La obra de teatro Play Off muestra la historia de un equipo de fútbol femenino durante un partido decisivo. Este montaje invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad; a partir de la falta de atención que recibe en un espacio predominantemente machista.
A lo largo de la puesta en escena se presenta la realidad de siete jugadoras distintas, cada una moldeada por sus miedos, deseos, amores, frustraciones y desamores, pero que se unen gracias a la pasión deportiva.
El fútbol se vuelve un escape a su realidad asfixiante, donde la ambición por la victoria y el temor a la derrota también son palpables.
En el equipo se destacan una portera influencer, una joven que estuvo a punto de jugar en una liga internacional y una madre futbolista. A la vez, se suma una mujer romántica, una capitana mandona, una exjugadora profesional y su hermana, quien está obsesionada por ganar.
Esta tragicomedia tendrá tres funciones en el Teatro Nacional de Costa Rica: las primeras serán el sábado 4 de noviembre a las 5 p. m. y 8 p. m., mientras que el cierre será el domingo 5 de noviembre a las 5 p. m.
“Desde lo más profundo del fútbol femenino, (la obra) articula una serie de situaciones sociales que viven las mujeres deportistas y las personas jóvenes de una manera empática magistral y sumamente sensible. Con una gran dosis de humor nos hace conocer de cerca esa vitalidad de las grandes mujeres del balón pie”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional
Asimismo, Lorena Barutta, directora del montaje, expresó que la pieza aborda temáticas como la maternidad, la violencia y la enfermedad. “Nos permite reflexionar sobre las conductas de los seres humanos y sobre los sueños, independientemente de la situación en la que estemos”, añadió.
El elenco de Play Off está encabezado por las conocidas actrices Natalia Arias y Adriana Álvarez, quienes protagonizaron las películas nacionales Atrás hay relámpagos y Gestación. Además, participan María Luisa Garita, Liliana Biamonte, Zoraya Manalich, Shirley Rodríguez y Mabel Marín.
El resto del equipo artístico está conformado por Diego Fournier (diseño de animación, ilustración e intervención de la gráfica), Diana Zuleta (proyección de video y luces), Micaela Canales (vestuario), Fedra Brenes (diseño y producción de escenografía) y Andrés Cervilla (composición musical).
Las entradas para asistir a este espectáculo tienen un valor de ¢8.000 (general) y ¢5.500 (estudiantes con carné y adultos mayores). Estos tiquetes se pueden conseguir en el sitio web del Teatro Nacional o en la boletería física de la institución.