Apenas estamos iniciando la época navideña y ya muchos están pensando en iluminar la sonrisa de los niños comprando pólvora para celebrar la Navidad, pero su mala manipulación podría apagar la sonrisa de algún familiar e inclusive la suya.
Por eso, si quiere comprar pólvora lo mejor es hacerlo con mucha responsabilidad y aquí en La Teja le damos unos consejos para que no se vaya a embarcar comprando algo que pueda ser ilegal y causarle algún daño.
De hecho, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que en lo que va de este año 2023 han decomisado 63.756 unidades de pólvora tales como 1/8 de dinamita, bengalas, bombetas, cuartos de dinamita, misiles, entre otros; mientras que en el 2022 el decomiso de unidades fue de 28.275.
Es decir, el aumento es evidente para este año, así que cuando vaya a comprarla, hágalo de forma legal: comprándola en comercios que cuenten con el permiso vigente del Ministerio de Salud.
Muchas veces las ventas de pólvora ilegal, le venden bombetas, triquitraques, cuartos de dinamita, bengalas, carpetas y otras, que son explosivas y están prohibidas por la ley, y ¡peor aún!, pueden poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.
Tenga en cuenta que es prohibida la venta en puestos callejeros en casas o de forma ambulante, así que tenga cuidado porque su vida también puede estar en riesgo por una mala manipulación por parte de los vendedores ilegales.
LEA MÁS: El Teatro Eugene O´Neill iluminará su escenario con conciertos benéficos esta Navidad
Recuerde que según indica el Ministerio de Salud, la única pólvora permitida es aquella que no genera explosión y al activarse, es de colores, por ejemplo las de color blanco, por lo que podría comprar los famosos volcanes y las luces de bengala que son permitidas.
Las autoridades del Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública hacen un llamado a la población para no suministrar pólvora a los menores de edad y tomar las medidas preventivas en el hogar.