La búsqueda de una casa propia no tiene que convertirse en una pesadilla y, por eso, en Tiempo Libre le damos bolados para que logre materializar este sueño.
El pago de la cuota de la vivienda es uno de los aspectos que disparan la tensión. Es allí donde se produce el llamado estrés financiero, el cual es una suma de ansiedad y una sensación de vulnerabilidad.
LEA MÁS: ¿Busca vivienda? Expocasa 2023 llega con variedad de opciones para todos los interesados
Tener una buena salud financiera y ser consciente de las posibilidades al comprar casa, le permitirán respirar con mayor tranquilidad, y lograr un balance entre la aspiración y la realidad del presupuesto.
En ExpoCasa 2023 habrá más de 70 desarrolladores que le ayudarán para que cristalice su deseo de contar con casa propia. La expo se iniciará el 2 de noviembre y finalizará el 5 de noviembre.
Esta feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica y la entrada es gratuita.
¿Qué debe tomar en cuenta?
Gabriela Mateo, encargada de mercadeo de Desarrolladora El Canal, explicó que además del presupuesto se debe tomar en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo y con la que se debe estar muy a gusto.
“La compra de una casa o un apartamento es un gran paso en la vida y debe sentirse bien tomar la decisión. El aspecto del presupuesto, usualmente, es un factor principal, pero a largo plazo, más allá de cuánto te costará, cuánto será el préstamo, es muy importante preguntarse ¿estoy cómodo y feliz?”, afirmó.
LEA MÁS: Los más modernos apartamentos y viviendas le esperan en ExpoCasa
Otro tema importante es el del presupuesto. Defina el precio que está dispuesto a pagar por la nueva casa. Determine, de manera consciente, su capacidad de pago real y si cuenta con un ingreso estable para hacer frente a los pagos a largo plazo.
Si la casa se financia con una entidad bancaria, tenga en cuenta que el pago mensual de la hipoteca no puede superar el 40% de sus ingresos netos. Es decir, si sus ingresos netos son de ₡1 millón, la cuota de la casa no puede superar los ₡400 mil por mes.