Al mencionar San Rafael de Heredia, el lugar comúnmente se asocia con montañas, espacios al aire libre y tranquilidad. Sin embargo, uno de los aspectos más fascinantes de este cantón es su afinidad por el pollo frito.
Aunque no es una característica propia de los barracos (como le llaman a los habitantes de esta zona), lo cierto es que solo en el centro del distrito hay 14 establecimientos que venden pollo frito como uno de sus tres platos principales.
Cuando se recorre la entrada principal, en la calle que sale de San Josecito y que conduce hacia el distrito de Ángeles, es notable que no paran de aparecer puestos de comida rápida. Esto podría llevar a que un visitante se pregunte: ¿por qué hay tanta demanda por estos alimentos?
Ya sea en combinaciones, ofertas promocionales o piezas individuales, el pollo se vende con frecuencia en esta región. Sobretodo, sobresalen por oferta de precios muy cómodos, en los que una sola pieza puede costar ¢400.
Además de los lugares más conocidos como Pollo Frito y Chicharronera Chepe, Pollo Loco, El Pollón, Pollo Granjero y Qué Alitas, también hay otros que ofrecen esta comida rápida dentro de su menú, aunque no la tengan como platillo estelar o no se reconozcan por ella.
Con esto, el número total de locales que sirven pollo frito supera los 20 en un distrito con una extensión de 1.35 km².
Con solo observar las comidas y las guarniciones en las vitrinas, que van desde papas fritas hasta ensaladas, la clientela de cada uno de estos puestos es leal. Hay personas del pueblo que los visitan recurrentemente, así como también están quienes vienen de otras partes del país para degustar las piezas.
Así lo cuenta Alexander Vásquez, el cocinero del restaurante Pollo Loco #2, el cual está situado a un costado de la iglesia central. La especialidad de esta soda es el pollo frito, así como el buen trato a los clientes y el cuidado de los alimentos.
Aparte de este platillo, el local también ofrece tacos, ravioles, hamburguesas, aros de cebolla, pizza y más comidas, así como una variedad en salsas de acompañamiento como búfalo, barbacoa y mostaza miel; todo a precios muy accesibles.
“Tenemos empeño y ganas de seguir surgiendo poco a poco (...). Nos interesa mucho la clientela y nos esforzamos día a día para que la gente que venga a comer se sienta como en casa. Eso es lo más importante y lo más bonito de la cocina”, agregó.
Auria Espinoza, la dueña de este comercio, también comentó que sus clientes no les perdonan si no tienen disponible su clásica ensalada de repollo, la cual es famosa por su ingrediente secreto.
Este local abrió hace 10 años y ya tiene otras sucursales en el Bajo de los Molinos y también en San Rafael. Su horario es de lunes a domingo, de 11 a. m. a 10 p. m.
Otro caso es el de Pollo Frito y Chicharronera Chepe, un restaurante que lleva más de 14 años de haberse establecido en San Rafael. Según cuenta Jeilyn Araya, la hija de los fundadores del establecimiento, este fue uno de los primeros tres puestos de pollo frito en el cantón.
En este sitio se ofrecen promociones que inician desde los ¢2.000, incluyendo cuartos, muslos o alas, acompañado de bebidas o salsas según las preferencias de los clientes.
También tienen una amplia gama de ofertas gastronómicas, como las canastas de chicharrón, cuyo precio rondalos ¢4.000, hasta hamburguesas, tacos, ceviches, burritos, empanadas, enyucados y muchos platos más que enamoran a su clientela.
“Ya tenemos 14 años de estar acá. Sí hay bastante competencia y los otros locales son buenos, pero como negocio siempre hemos logrado mantenernos por nuestra calidad (...) La gente que nos ha acompañado desde el inicio se mantiene y también contamos con clientela bastante nueva que vienen por nuestros productos”, expresó la joven.
El horario de este restaurante, ubicado diagonal a la Escuela Pedro María Badilla Bolaños, es de lunes a jueves, de 11 a. m. a 9 p. m.; mientras que los viernes, sábados y domingos permanecen abiertos de 11 a. m. a 10 p. m.