Costa Rica es un país que merece ser descubierto caminando y por eso, cada vez más personas se interesan por el senderismo para conocer las bellezas de nuestro país.
Pero si usted quiere realizar caminatas sin problema alguno, debe tomar en cuenta una serie de recomendaciones, para que la falta de preparación no le pase factura.
Gladys Marín, dueña de la agencia Ticotrail le brinda una serie de bolados.
“Una de las cosas más importantes es realmente empezar por el nivel más bajo, a veces hay personas que quieren empezar con más de lo que podría hacer y eso podría ocasionar aburrimiento o que se sientan mal”, afirmó.
LEA MÁS: ¡Sí se puede! Señora de 76 años llegó a la cima del cerro Chirripó y nos contó su experiencia
El calzado es fundamental, no se puede recorrer cerros o montañas con cualquier tipo de zapato.
“Hay que buscar con tiempo el calzado adecuado, que lo podamos usar por mucho tiempo. Lo ideal para practicar senderismo es que el zapato tenga suela con tracción, media bota preferiblemente (más conocido como burros) y que le quede bien.
“Se aconseja comprar un número más, del número que ya usan, independientemente de la marca, para que sea confortable”, manifestó.
Detalles importantes
El vestuario es importante. No es buena idea ir a las caminatas con jeans o ropa nueva.
“Preferiblemente, la ropa debe ser de secado rápido, eso es porque sudamos mucho, o en ocasiones nos mojamos y no es bueno andar ropa con la que por mucho tiempo vamos a estar mojados”, comentó.
A la hora de irse a caminar, la mayoría de las personas llevan un bulto, en donde guardan sus pertenencias y si no se escoge el bolso adecuado, le puede producir dolores de cabeza, conforme pasen los minutos y la persona esté caminando.
LEA MÁS: ¿A cuáles cerros debo ir a para prepararme para subir el Chirripó?
“Un buen bolso nos ayuda para hacer una buena distribución del peso y así evitar dolores de espalda. Podría empezar con lo que tenga, pero si piensa seguir haciendo caminatas con frecuencia la recomendación sería invertir lo antes posible el uno bueno para tours de un día hay que comprar uno de 25 litros.
“El bolso debe ser de tiras anchas y que tenga faja que abrocha en la cintura, porque es una forma de distribuir el peso en el cuerpo”, destacó.
Algunas personas se van a sus recorridos con un bastón y Marín recalcó que al inicio no es importante adquirirlo.
“Las caminatas de principiantes no son tan técnicas como para que sea un requisito, por lo que bien puede comenzar sin ellos”, dijo.
La hidratación y la alimentación es sumamente importante. Durante las caminatas, debe estar bien hidratado, ya sea que lleve agüita o con alguna bebida hidratante.
“Siempre hay que llevar comida para la caminata, puede ser barritas, alguna fruta o sándwiches, porque en algunas ocasiones la caminata se puede retrasar y no puede hacerla pasando hambre.
“Una buena práctica es ir haciendo poco a poco un botiquín personal, la mayoría de las caminatas están alejadas de un lugar donde en caso de accidente podamos recibir ayuda”, expresó.
Y por último, pero no menos importante, infórmese sobre los grupos que organizan este tipo de aventuras.
“Es importante buscar referencias de los grupos con el que vayamos a empezar a caminar, para asegurarnos que en todo momento nos van acompañar, cuidar, después de todo la montaña es de cuidado y debemos estar seguros que andamos con personas que conozcan la zona y que en caso de un percance nos van a resolver.
“Además, hay gente que se presta para informar de futuras caminatas en redes sociales y lo que hacen es estafar a las personas con el dinero de la reservación”, comentó.