Costa Rica resguarda un sinfín de joyas naturales en sus 30 parques nacionales, que independientemente de su clima, atracciones y ubicación geográfica, prometen una experiencia inmersiva en la biodiversidad del país.
Dentro de estos territorios sobresalen cinco lugares preferidos por los locales y turistas. Se trata de los Parques Nacionales de Manuel Antonio, Volcán Poás, Marino Ballena, Tortuguero y el Volcán Irazú.
Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), entre residentes y turistas cada año estos paraderos turísticos reciben la visita de cientos de miles de personas.
A continuación le contamos sobre la biodiversidad que albergan estos sitios naturales y cómo visitarlos.
1. Manuel Antonio
La combinación de la playa y el verdor del bosque posicionan al Parque Nacional Manuel Antonio como el paradero turístico más visitado del país. Para el 2023, esta zona ya ha recibido a 282.722 personas que han disfrutado de una combinación de playa y bosques.
Ubicado en Quepos, Puntarenas, a 157 kilómetros al sur de San José, este paradero cuenta con un amplio recorrido de senderos en donde coexisten especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Cuando hablamos de destinos paradisíacos, encontramos a las playas Gemelas y Manuel Antonio, así como el atractivo de La Trampa, el cual se encuentra en el costado derecho de la playa principal y está constituido por una especie de círculo formado con restos arqueológicos.
Además, el sitio cuenta con un manglar, una laguna, una catarata que se observa en época lluviosa, islas y varios miradores que sobresalen por la posibilidad de encontrar animales como los monos titi, cara blanca y congo, osos perezosos de 2 y 3 dedos, mapaches, pizotes y más.
El horario para visitar Manuel Antonio es de 8 a. m. a 4 p. m., todos los días.
2. Volcán Poás
Con uno de los cráteres más grandes del mundo, el Volcán Poás es el segundo parque nacional más visitado del año, ya que en este año ha tenido la visita de 163.607 amantes de la naturaleza.
El cráter del Volcán se encuentra activo y es quizá el mayor atractivo del parque nacional. Este tiene una forma circular y mide aproximadamente 1.320 metros con 320 metros de profundidad. Su borde cuenta con materiales piroclásticos como bloques, bombas, cenizas y lavas de 7.540 años de antigüedad.
Además, su ubicación en Alajuela posibilita que las personas observen los paisajes naturales de los bosques montañosos de la Cordillera Volcánica Central.
Al visitar este parque, también es posible encontrar una red de senderos bajo el clima frío, con una llovizna que perdura la mayor parte del año.
A pesar de que los mamíferos no son abundantes en el Poás, la zona alberga coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos, ardillas y armadillos de nueve bandas. Otros animales que residen en el parque son aves como el saltón patagrande, colobríes y quetzales.
El Parque Nacional Volcán Poás se encuentra abierto todos los días, de 8 a. m. a 4 p.m.
3. Tortuguero
El tercer parque nacional con mayor visitación es Tortuguero, situado en Pococí, Limón, con un registro de 199.794 turistas en lo que lleva del año.
Esta zona se encuentra alejada de la ciudad y está conformada por una red extensa de ríos y canales. Incluso, su acceso es posible únicamente a través de lanchas pequeñas.
El reconocimiento de Tortuguero surge por su compromiso con la protección de las playas y el desove de tortugas verdes, baulas, carey y cabezonas; siendo así una de las principales zonas aptas para la investigación y el ecoturismo.
Si usted planea visitar este parque, debe considerar que los meses de mayor precipitación son julio y diciembre, mientras que los menos lluviosos son marzo, abril y octubre. Además, el clima durante todo el año es bosque tropical húmedo y muy húmedo, con una temperatura promedio entre los 25°C y los 30°C.
El horario de este parque nacional es de 6 a. m. a 12 p. m. y de 1 a 4 p. m., todos los días.
4. Marino Ballena
El Parque Nacional Marina Ballena fue la primera área silvestre protegida creada para la protección de los recursos marinos. Por esta razón, sumado a que alberga especies como ballenas jorobadas, delfines, mantarallas y tiburones por temporadas, es el cuarto parque más visitado en el país.
En lo que lleva de este año, 122.213 turistas ya visitaron este sitio y han disfrutado de un espacio perfecto para descansar, practicar surf o bucear a lo largo de los arrecifes, playas arenosas y pedregosas, manglares y bosques.
Los sectores de esta área, situada en Bahía Ballena de Puntarenas, son popularmente famosos por la Cola de la Ballena, ubicada a 1.5 kilómetros de la entrada del parque.
Para visitar este sector del parque, se recomienda ingresar 3 horas antes y 3 horas después de las mareas. El horario del sitio es de 7 a. m. a 6 p. m., todos los días.
5. Volcán Irazú
El volcán más alto del país, el Volcán Irazú, tiene el quinto puesto de visitación más alta en parques nacionales. Para este año, ya ha recibido a 32.176 personas.
Este parque nacional, ubicado a 31 kilómetros del centro de Cartago, cuenta con cinco cráteres y sobresale por su clima frío, con temperaturas promedios entre los 5 °C y 9 °C con constante neblina.
Sin embargo, en los días despejados inusuales, se pueden apreciar los océanos Pacífico y Atlántico desde el volcán, así como gran parte del territorio nacional e incluso el Lago de Nicaragua, si se utiliza un telescopio.
Además, uno de los sitios más visitados del Irazú es Prusia, con 16 kilómetros para practicar senderismo y deportes de montaña o, solamente, relajarse por las áreas del bosque.
El horario para entrar al Volcán Irazú es de 8 a. m. a 4 p. m. Eso sí, el último ingreso para el Sector Cráteres es a las 2 p. m. y para el Sector Prusia es a las 1 p. m.
Tarifas
El ingreso para cada uno de los parques tiene la misma tarifa y debe realizarse mediante el sitio de reservación en sinac.go.cr. Los precios son ₡1.130 para nacionales mayores de 13 años y ₡565 para menores de 2 a 12 años.
Además, los visitantes no residentes mayores de 13 años pagan $16.95 y los niños no residentes pagan $5.65. El ingreso al parque es gratuito para los menores de 2 años y los nacionales de 65 años.