Benjamín “el Indio” Mayorga llevó bien puesta su camiseta morada y de la Selección Nacional, donde destacó con el gol que le anotó a Brasil en 1992, en una mejenga amistosa.
Ahora, el Indio lleva otra chema, en la que destacan la esperanza y amor, pues eso es lo que siente cada vez que navega por el río Telire.
Este río se ubica en el corazón de la selva de Talamanca y sus aguas recorren la inmensidad del bosque virgen que hay en la región. Benjamín conoce gran parte del río muy bien, ya que el exjugador morado nació en esas tierras.
“Me encanta bañarme en el río Telire, es un río delicioso, me gusta caminar por las montañas, y más en verano que se hacen unas pozas bellísimas, el agua es fría y con el calor que hace, uno se refresca montones”, contó.
De hecho, Benjamín nos recomendó visitar el lugar, dice que una vez que se llega a Limón, se deben dirigir al puerto de Suretka, ya que es la parte más turística del río, ahí se pueden agarrar lanchas, es más comercial, los indígenas venden yuca y plátano, y la gente aprovecha para bañarse.
El morado cuenta que este río es muy importante para él, porque desde niño le ha traído mucha alegría visitarlo y porque al cruzarlo también tiene la oportunidad de llenar de alegría a otros niños.
“Para mí, el río no es solo un lugar que disfruto mucho, también me permite llevarle amor y esperanza a otros niños”, expresó.
No hay paseo, sin antes ayudar a los niños de Talamanca
En este momento, es cuando el Indio, decide ponerse esa camiseta de amor y esperanza al atravesar el río en lancha para llegar a las comunidades de Shiroles, Sepecue y Punta Burica.
En cada lugar, lo recibe un grupo de niños que esperan ansiosos un regalo para esta Navidad.
“Desde hace 35 años, un grupo de amigos y yo nos organizamos para donar regalos, nosotros los recolectamos y vamos a estas comunidades a entregarlos” explicó.
Benjamín de niño recorría el río descalzo, en muchas navidades ni siquiera sabía lo que era un regalo, nunca imaginó que el río en el que jugaba, lo llevaría a conectar con estas comunidades para darle tanta felicidad a otros niños.
Esa camisa le queda muy bien al Indio
De hecho, este próximo 23 y 24 de diciembre estará visitando Shiroles y Sepecue, y espera recolectar aproximadamente 900 juguetes para abarcar las dos comunidades. Él sabe que los niños estarán agradecidos por recibir un regalito esta Navidad.
“Recuerdo, hace siete años en Punta Burica, algo muy curioso que nos pasó, íbamos cruzando el río y una corriente golpeó la lancha y los juguetes cayeron al agua, nosotros dijimos: ‘ya perdimos los juguetes’, pero los chiquitos se tiraron al agua y empezaron a recoger los regalos y devolverlos a la lancha, estábamos preocupados de que se ahogaran, pero ellos fueron los que salvaron los juguetes”, contó.
LEA MÁS: Aliste la bolsita que las Melcochas de María le esperan en San Ramón
Colabore con el Indio
El Indio continúa recibiendo regalos para esta Navidad, inclusive, están recogiendo útiles escolares para el próximo año.
“Si leen la nota y desean colaborar pueden escribirle al 7119 8726 y ahí coordinamos, toda ayuda es bienvenida”, dijo.
Una vez cumplida la misión, cuando viene de regreso hace una parada obligatoria para darse una buena bañada y disfrutar del río Telire.
Según explica Benjamín, darse un baño en el río es una experiencia única, especialmente, después de semejante labor.
“Para mí el río representa ayudar y pasear, ojalá puedan ayudar y venir a conocer el río”, contó.