Aire fresco, neblina, frío y abundante vegetación es lo que rodea al Parque Laguna Fraijanes; un lugar para relajarse.
Ubicado en la provincia de Alajuela, a 14 kilómetros de los Tribunales de Justicia (en la ruta hacia el Volcán Poás), se puede ingresar a este lugar por tan solo ¢1.000. Un detalle importante es que solo se puede pagar en efectivo y tanto los menores de 12 años como los adultos mayores tienen entrada gratuita.
A cambio de esta tarifa, los visitantes pueden disfrutar de momentos de sol, avistamiento de aves y una gran variedad de flora, además de la oportunidad de tomarse fotografías en medio de los altos árboles del parque.
El sitio también ofrece senderos para recorrer, zonas verdes para descansar o realizar un pícnic, así como cabañas con vista al lago para aquellos que deseen hospedarse. Dado el clima húmedo de Fraijanes, se recomienda llevar vestimenta adecuada para la lluvia.
El horario para visitar la Laguna de Fraijanes es de martes a domingo, de 8 a. m. a 3 p. m. Las mascotas también pueden ingresar a las áreas abiertas, siempre y cuando utilicen correa.
Además, el parqueo de la zona está disponible por un precio de ¢1.000 por vehículo.
Según el sitio web del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el parque comenzó su construcción en 1982 y actualmente cuenta con una extensión de 24 manzanas. A la vez, sobresale por sus instalaciones deportivas como canchas de fútbol, baloncesto, voleibol y ranchos en amplias zonas verdes.
Hospedaje y área para acampar en Fraijanes
El Parque Fraijanes ofrece una serie de comodidades para hospedarse o pasar el día en el área, como cabañas, pícnics en ranchos y espacios para camping.
Por un día, el costo para acampar es de ¢500 por persona , pero los visitantes deben traer su propio equipo. Asimismo, las cinco cabañas disponibles son rústicas y tienen una variedad de opciones para pasear en familia.
Cada una de las cabañas está equipada con mesas, sillones, colchones, duchas y parrillas. Sin embargo, es recomendable que las personas traigan sus propias almohadas, ropa de cama, cobijas, utensilios de comida y artículos de aseo personal.
La opción más económica para hospedarse cerca de la laguna es el albergue, el cual tiene una tarifa de ¢1.500 por día. Este se alquila con un grupo mínimo de 15 personas y se pueden quedar hasta 24 personas en camarotes.
Las otras opciones son las cabañas tipo chalet. Cada una de ellas es de dos plantas y cuestan ¢15.000 por noche. La capacidad es de 5 personas, pero se pueden acondicionar para recibir hasta 8 visitantes, por un precio adicional de ¢1.500 cada uno.
Luego se encuentra la Cabaña El Mirador, habilitada con dos cuartos con camarotes para recibir de 1 a 8 personas. El costo es de ¢20.000 por día, pero, de igual manera, a partir del huésped 6 se paga un adicional de ¢1.500.
También está la cabaña #1, la cual ofrece un hospedaje de 1 a 5 personas con un cuarto y un baño, por un precio de ¢20.000 por día.
Finalmente, la más grande de las cabañas es la #2, la cual tiene un costo de ¢80.000 por día y un espacio de 110 metros cuadrados. Esta opción cuenta con una sala comedor con vista al lago, tres dormitorios, balcón, rampas y otras comodidades.
Otra de las opciones, si no se desea pasar la noche en la laguna, es alquilar el salón multiuso por ¢25.000. En el área pueden ingresar hasta 50 personas y cuenta con un área de cocina, pero se debe de traer cilindro de gas y otros componentes como utensilios de cocina.
Es importante mencionar que no se permite el ingreso de mascotas a estas áreas y cada una debe reservarse con antelación. Además, el ingreso a cada una de las cabañas debe de ser antes de las 2:30 p. m. y la salida es a las 12 p. m.
Para reservar un espacio en las zonas, es necesario contactarse con los números telefónicos 2482-2166 o 2549-0840, o bien, al correo electrónico alvaro.montero@icoder.go.cr.