Monteverde es un destino repleto de actividades que combinan la aventura con el disfrute del bosque nuboso, así como variadas experiencias gastronómicas que son perfectas para realizarse en familia en un solo día.
De acuerdo con la Oficina de Información de Monteverde, tanto los turistas como los locales suelen escoger tres actividades que calzan en estas categorías: visitar la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde, pasear por canopy y degustar el café de la zona.
Eso sí, para cada uno de estos eventos, es necesario portar ropa cómoda, prepararse para el frío y estar listo para interactuar con las especies de las montañas de Puntarenas.
A continuación, le contamos los detalles para sacarle el máximo provecho a las actividades:
1. Visita a la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde
La Reserva del Bosque Nuboso Monteverde es uno de los principales sitios turísticos del lugar, debido a su inmersión en la vegetación verde y la famosa biodiversidad de los bosques nubosos.
Ubicada en la cordillera de Tilarán, a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar, los senderos de esta reserva son el hogar de múltiples mariposas, libélulas, quetzales, ranas, monos cariblancos e incluso osos perezosos.
Además, este sitio cuenta con alrededor del 50% de la biodiversidad de Costa Rica; con más de 3.200 especies de plantas, 425 especies de aves, 120 especies de mamíferos, 60 especies de anfibios y 101 especies de reptiles.
Eso sí, para planear el viaje a esta reserva es necesario tomar en cuenta que las condiciones climáticas de Monteverde varían, ya que la zona tiene las épocas lluviosas, ventosas y secas.
La temporada de lluvia se extiende de mayo a noviembre, con mañanas soleadas y tardes lluviosas. Sin embargo, durante setiembre, octubre y noviembre pueden presentarse fenómenos meteorológicos que pueden complicar la experiencia.
Después de esta temporada sigue la transición al viento y la niebla, los cuales surgen desde noviembre y se extienden hasta mediados o finales de enero. En esta época, las ráfagas de viento pueden alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.
Finalmente, la estación seca en Monteverde comienza en enero y termina en abril, cuando los vientos disminuyen y también se reduce la formación de nubes.
Para ingresar a la reserva se puede comprar un pase de todo el día, a un precio de $8 para adultos y $6 para niños (de 6 a 12 años) y estudiantes con carné. En el caso de extranjeros, la entrada tiene un costo de $25 para adultos y $12 para niños.
Con este pase se podrá disfrutar de todos los senderos y miradores rodeados de biodiversidad. El horario para la visita autoguiada es de 7 a. m. a 4 p. m.
Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla de la reserva o mediante el sitio web www.cloudforestmonteverde.com. Aparte de este servicio, los visitantes también pueden adquirir sus boletos para tours de avistamiento de aves, caminatas nocturnas y visitas guiadas sobre la historia y la biodiversidad del sitio.
Aventura en Canopy o puentes colgantes
El canopy es una de las actividades de aventura más populares de la zona, ya que las personas pueden disfrutar del bosque nuboso de una manera única, a través de un paseo elevado por un sistema de cables que atraviesa las copas de los árboles.
El canopy más largo del país lo ofrece la compañía 100% Aventura, con una extensión de 1.590 metros. Un recorrido por estas vías tiene un precio de $34 para nacionales, $56.50 para mayores de 16 años extranjeros y $45.20 para niños extranjeros entre 6 y 16 años.
Además, el paquete incluye 10 líneas de canopy (2 de ellas para realizar la técnica Superman), un puente de hamacas, un rapel y un tiro por el Tarzan Swing.
Ahora bien, si usted no es amante de la aventura extrema y prefiere pasear por los puentes colgantes, también lo puede hacer con una visita guida a través de la selva tropical.
Este recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y se extiende por 3 kilómetros de senderos. Además, se recorren 8 puentes colgantes con el acompañamiento de un guía turístico.
El precio de las entradas para nacionales es de $29, mientras que los adultos extranjeros deben pagar $40 y los niños extranjeros $34. Los menores de cinco años entran gratis.
Para participar en cualquiera de estos recorridos, ya sea de canopy o de puentes colgantes, se debe de realizar la reservación en el sitio web www.aventuracanopytour.com/.
Recorrido en El Pueblo Coffee Tour
Si usted es amante del café y su proceso de producción, el recorrido de El Pueblo Coffee Tour es la experiencia perfecta no solo para conocer sobre los granos, sino también para degustar de la comida que se realiza en la hacienda.
En una duración aproximada de dos horas, un guía de la finca recibirá a los grupos y les explicará todo el proceso del café: desde su cosecha hasta la manera correcta para degustarlo. Específicamente, se incluye una explicación de los tuestes claro, medio y oscuro.
Este recorrido puede disfrutarse en los Tornos de Abangares, en las montañas contiguas a Monteverde, con una vista directa a la Cordillera Volcánica de Tilarán.
Para acercar a los visitantes a la cultura gastronómica de Costa Rica, también se puede degustar de caña de azúcar, platillos de picadillo de arracache y pan de banano, o bien, frutas como carambola o mangos.
Los recorridos se ofrecen en inglés o en español todos los días de la semana, en horarios de 9 a. m. y 2 p. m. El precio del paseo es de $25 para nacionales y $35 para extranjeros, así como una cuota adicional de $5 en el caso de ocupar transporte.
Además, para reservar los espacios es necesario comunicarse con el número de la empresa 6266-2533.