Río Celeste es una de las joyas imperdibles de Costa Rica: un extenso rincón de naturaleza con aire fresco, canto de aves y aguas limpias con el color del cielo.
Eso sí, para visitar esta maravilla y observar la catarata de cerca es necesario hacer una caminata. Para ello, se debe tomar en cuenta que el sendero tiene una distancia aproximada de 1.5 kilómetros, incluidas 400 gradas con obligatoriedad de subida y bajada para llegar al río.
Además, para emprender este recorrido, es necesario visitar el Parque Nacional Volcán Tenorio, el cual se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, aproximadamente a cuatro horas y media de San José.
A continuación, le dejamos una serie de recomendaciones para sacarle el máximo provecho a la zona.
LEA MÁS: Río Celeste y Bijagua, un combo de naturaleza intensa
1. Clima en Río Celeste
En este sitio es usual presenciar microclimas, ya que en todo el parque hay una variedad de bosques: húmedo tropical, premontano y pluvial. Esto significa que en algunos días el río puede amanecer cristalino, pero en otras épocas puede verse con tonos café por la caída de la lluvia.
Por esta razón, es recomendable portar ropa cómoda y zapatos adecuados para la caminata, sin importar las condiciones climatológicas.
Asimismo, una buena idea es portar su propia botella de agua durante el recorrido, para no introducir plástico en la zona y mantenerse hidratado.
2. Horario y tarifas de ingreso a Río Celeste
Una ventaja del Parque Nacional Volcán Tenorio es que permanece abierto todos los días, con un ingreso de 8 a. m. a 2 p. m. A la vez, tiene la opción de que los visitantes permanezcan en el sitio hasta las 4 p. m.
En cuanto a las tarifas de entrada, es importante destacar que los nacionales deben pagar ¢904; niños ¢565; extranjeros $13.56 y niños extranjeros $5.65. Por otra parte, los adultos mayores y los niños menores de 2 años tienen el ingreso gratuito.
Las entradas se adquieren, de forma exclusiva, a través del sitio web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
3. Paseo por Bijagua
Río Celeste es destino de un día para quienes viven cerca de la zona, pero de lo contrario, es recomendable que los visitantes pasen una o dos noches en el pueblo más cercano, Bijagua.
De acuerdo con Melanie Soto, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Río Celeste (Caturi), en esta región existen múltiples hospedajes, restaurantes y actividades sostenibles con el ambiente que se acoplan a distintos presupuestos.
Por ejemplo, explicó que los hoteles tienen ofertas que van desde los $15 hasta los $900 por noche. O bien, los restaurantes locales ofrecen menús de gastronomía costarricense, así como especialidades en café, pizzas, marisquerías y más; con platillos que varían entre los ¢2.000 y los ¢15.000.
Otra de las actividades que se pueden hacer en Río Celeste, a pesar de que no se puede ingresar a las aguas, es disfrutar de deportes acuáticos como tubing, kayak y safari con empresas privadas. A la vez, se pueden contratar recorridos de chocolate y café en Bijagua.
Todas estas opciones turísticas están listadas en el sitio web de la Cámara de Comercio.
Asimismo, esta organización realiza actividades por el Mes de la Danta durante setiembre, así como la promoción del Conteo de Anfibios en octubre. Su propósito es generar un mínimo impacto ambiental y generar conciencia sostenible en los turistas.
“La cámara promueve el turismo sostenible y experiencias auténticas como el turismo rural. Se puede disfrutar de avistamiento de vida silvestre, ya que procuramos que los animales estén en su habitat natural; como el perezoso, la danta (en peligro de extinción) y la nueva ranita Tlalocohyla Celeste”, agregó Diego Vega, gestor de Caturi.