Usualmente, las montañas de San Rafael de Heredia se posicionan como un paradero turístico para pasear los fines de semana. Sentarse a ver el atardecer o incluso disfrutar de una taza de café es todo un placer, gracias al clima frío característico de la zona.
Aparte de su natural belleza, existen sitios que reciben a turistas de todas partes del país, como el Monte de la Cruz, el Bosque de la Hoja y la Laguna de Plata, que son perfectos para paseos de familia y amigos.
Eso sí, antes de visitarlos, se debe tomar en cuenta que siempre es necesario llevar ropa abrigada. Además, se debe procurar llevar lo necesario para los picnis o caminatas que se deseen realizar.
A continuación le detallamos cómo visitar estos lugares y qué actividades puede hacer en los bosques rafaeleños:
Monte de la Cruz
Rodeado de un bosque tropical húmedo, con senderos, zonas boscosas y una vista panorámica al Valle Central, el paradero del Monte de la Cruz es un espacio verde ubicado a 8 kilómetros del centro de San Rafael.
Este centro, administrado por la Municipalidad del cantón, también cuenta con una laguna volcánica y una variedad de canchas, zonas infantiles, una soda y ranchos que pueden ser alquilados.
El Monte de la Cruz permanece abierto de 8 a. m. a 4 p. m., todos los días. Las tarifas de ingreso varían, ya que los niños mayores de cuatro años pagan ₡750, los adultos ₡1.200, los ciudadanos de oro ₡800 y los extranjeros ₡2.500.
Además, los vehículos pueden ingresar con un precio de ₡2.500, las motocicletas por ₡1.000 y los ranchos se pueden alquilar desde los ₡3.500 hasta los ₡30.000.
Según informó la Municipalidad, este sitio antes se conocía como el Cerro de las Lagunas, ya que la finca y sus tierras aledañas eran el hogar de tres lagunas que se extendían en tiempos de lluvia. Justamente, estas zonas fueron los primeros atractivos turísticos, que recibían a los vecinos durante los fines de semana.
Este encuentro de vecinos también hacía que las personas se reunieran en oración; razón por la cual se construyó el popular monumento de la Santa Cruz y a su lado una pequeña capilla, en 1933.
Sin embargo, este templo fue clausurado y demolido en la década de 1970 por orden de las autoridades eclesiásticas, ya que algunas personas vecinas del cantón estaban utilizando las instalaciones para actividades ilícitas.
Actualmente, el Monte de la Cruz es administrado por la Municipalidad con senderos y ranchos abiertos al público. Todavía se conserva el piso de mosaico cromático de la capilla, así como la estatua de la cruz.
Bosque de la Hoja
Con más de 40 hectáreas dedicadas a la protección de las nacientes del Río Chorreras y otras 4 hectáreas abiertas al público, el Centro Recreativo Bosque de la Hoja ofrece un espacio para respirar aire fresco, así como para disfrutar el verdor de las montañas y el silencio del bosque.
Ubicado a 3 kilómetros al noroeste del cruce del Brasilia, en Los Ángeles de San Rafael, el centro recreativo cuenta con una cancha de fútbol, gimnasio al aire libre, área de juegos para niños, ranchos para alquilar e incluso un circuito para bicicletas.
El Bosque de la Hoja está abierto los días viernes, sábados y domingos, de 8 a. m. a 4 p. m. El precio de las entradas es de ₡800 para personas adultas y ₡400 para estudiantes y menores de 13 años.
Además, el parqueo tiene un costo de ₡2.000 por vehículo.
Francisco Sánchez, director de servicios tributarios y administrador del complejo turístico, comentó que el objetivo del Bosque de la Hoja siempre ha sido proteger el agua, ya que las nacientes de la propiedad cubren a los cantones de Barva, San Isidro, San Rafael y Heredia centro; administradas tanto por la Municipalidad de Heredia como por la Empresa de Servicios Públicos (ESPH).
Asimismo, el director comentó que estas corrientes han sido propiedad del gobierno local de Heredia desde 1928, cuando el expresidente de la República Cleto González Víquez las intercambió por unas tuberías requeridas para mejorar el acueducto de Barva, su cantón de residencia.
Laguna de Plata
Ya sea que el plan sea ir una tarde o incluso alojarse en una zona rodeada por la naturaleza, las Cabañas Finca Laguna de Plata permiten que las personas disfruten de zonas verdes, ranchos y una laguna abastecida por el Río Segundo.
Para la entrada general, las tarifas son ₡2.000 para adultos y ₡1.000 para niños. El horario para visitar este sitio, que también permite el ingreso de mascotas, es de lunes a domingo, de 8 a. m. a 5 p. m.
La Laguna de Plata está ubicada a 600 metros del Bosque de la Hoja y también ofrece un restaurante de comidas típicas y paseos en kayak a lo largo de la laguna; los cuales tiene un precio de ₡1.000 por cada 15 minutos.
Además, la zona incluye cabinas de alojamiento en las que se pueden albergar desde 2 hasta 12 personas. Los precios van desde los ₡25.000 hasta los ₡45.000 por noche. Para reservar es necesario contactar al 2267-6018.