Si usted planea visitar el centro de Limón y disfrutar del Grand Gala Parade, el 31 de agosto, no puede perderse de 5 actividades claves para conocer el resto de la provincia y sacarle el jugo.
Para nadie es un secreto que los pasacalles con bailes, música, carrozas y trajes tradicionales del Parade dan sabor, alma y movimiento a un Limón que es un paraíso, un santuario natural con bosques primarios, montañas y playas de ensueño.
Los cinco centros de desarrollo turísticos de la provincia son Limón, Tortuguero, Parismina, Cahuita y Puerto Viejo. En cada una de estas zonas se puede disfrutar de actividades recreativas, deportivas o de aprendizaje cultural.
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estos son algunos de los principales puntos que todo turista debe visitar en Limón:
1. Disfrutar de la naturaleza en áreas protegidas
Área de Conservación Tortuguero (ACT): Quizá el sitio más popular de esta área es el Parque Nacional Tortuguero, el cual es reconocido por la protección de las playas y ser uno de los puntos más importante de anidación de tortugas.
Este sitio solo puede visitarse en bote y se destaca por la presencia de tortugas carey, caguama y baulas, así como caimanes, lapas verdes, pato aguja y ranas rojas.
Refugio de Vida Silvestre Aviarios del Caribe: Este refugio es el único centro de investigación y rescate de osos perezosos en el mundo. Allí se encuentran las especies de dos y tres dedos.
El refugio Aviarios permite que los visitantes aprendan sobre los animales, los observen, e incluso se tomen fotografías con ellos. El sitio también ofrece visitas guiadas, observación de aves y fauna, acceso a playas y visitas a vías fluviales.
Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC): En la costa sureste de Limón, esta área cuenta con recursos naturales como los arrecifes de coral y bosques húmedos tropicales. La biodiversidad de la zona es variada, por lo que es usual apreciar todo tipo de bromelias y hongos, así como toparse con osos hormigueros, musarañas y armadillos.
Los sitios de la ACLAC son el Humedal Bonilla Bonita, Humedal Nacional Cariari, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Barbilla, Parque Nacional Cahuita, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Jairo Mora Sandoval Gandoca-Manzanillo, Refugio de Vida Silvestre Limoncito y Reserva Biológica Hitoy Cerere.
2. Visitar y realizar actividades en las fabulosas playas del Caribe
Cocles (Pirikiki): Esta playa tiene poca piedra y su arena blanca se mezcla con el color turquesa del mar. En la época de verano (los meses de febrero, marzo, setiembre y octubre), el mar es perfecto para darse un baño. Durante el invierno (de noviembre a enero y de abril a agosto), las olas crecen y se convierten en un espacio adecuado para el surf.
Grande Cahuita: Con arena gris y poca piedra, esta playa ofrece un oleaje intermedio. Es un sitio ideal para relajarse, ya que es visitada en menor frecuencia por los turistas.
Barra del Colorado: Como parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, esta playa tiene acceso únicamente mediante botes. La playa tiene arenas oscuras y fuerte oleaje, por lo que no es apropiada para bañarse, pero sí para caminatas y relajarse.
3. Degustar la gastronomía caribeña
La gastronomía caribeña cuenta con una gran variedad de platillos y sabores. Algunos de los más populares de la zona son los siguientes:
Rice and beans: Platillo hecho a base de frijoles, arroz, leche de coco y chile panameño. Usualmente se acompaña con una porción de pollo caribeño o mariscos.
Patí: Pastel relleno de carne, especias y pimientos picantes. Es una mezcla de la antigua repostería inglesa, con ingredientes africanos.
Platintá: Quesadilla de harina con azúcar y plátano maduro con tinte natural rojo. Su nombre viene del inglés plantain tart.
Ale o hiel (Agua de sapo): Bebida hecha a base de limón, tapa de dulce, jengibre y agua.
Bochinche: Platillo de espagueti, frijoles molidos, patacones, una porción de carne a elegir y ensalada verde.
4. Escuchar y bailar Calipso u otros ritmos caribeños
El Calipso es el ritmo musical más importante de Limón, en el cual se utilizan instrumentos como el bajo de cajón, el ukulele, el sheky-sheky, las maracas, la guitarra, tambores, bongoes, tumbas y cencerro.
Este género musical nació durante la época colonial en las Antillas de influencia inglesa y llegó a Costa Rica a partir de 1870. Con el tiempo fue incorporando y mezclando otros ritmos, ya que inicialmente se formaban grupos de tres o cuatro músicos alrededor de un cantante que solía improvisar las canciones.
Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Walter Ferguson, Roberto Kirlew, Cyril Silvan, Herberth Glinton, Reginald Kenton, Manuel Monestel y el grupo Cantoamérica.
5. Hacer turismo comunitario
En la línea del turismo comunitario, una de las actividades que se puede realizar es el Se’ siwã serke, en Talamanca, a lo largo de los territorios indígenas en donde viven los pueblos originarios de teribes, bribris y cabécares.
Para adentrarse en esta cultura, la Asociación de Guías Indígenas de Turismo Bribri Talamanca (Agitubrit) ofrece una variedad de tours en el que se puede conocer sobre la cosmovisión y espiritualidad de las comunidades.
Las actividades que los turistas pueden realizar son caminatas por los bosques primarios de Talamanca, recorridos en bote por los ríos de la región, tour de cataratas, charlas y exposiciones de las tradiciones indígenas. Además, se pueden realizar visitas a casas cónicas, demostración del procesamiento del cacao y degustación de la gastronomía indígena.