El quinto empuje frío está en el Golfo de México e ingresará en la cuenca del Caribe avanzada la tarde, lo que provocará un aumento gradual en la presión atmosférica y, con ello, una aceleración de los vientos en el país.
Este miércoles avanzada la tarde se observó un incremento en la frecuencia de las ráfagas en Guanacaste, el Valle Central y las cordilleras en general. Las velocidades estimadas oscilan entre 30 y 60 km/h en las partes bajas del Pacífico norte y el Valle Central, mientras que en las montañas del país y el norte de Guanacaste se proyectan rangos entre 70 y 100 km/h.
Según los análisis más recientes, los efectos del empuje frío N.° 5 podrían extenderse al menos hasta el viernes. La Comisión Nacional de Emergencias dictó alerta verde para todo el Caribe, toda la zona norte, el Pacífico norte y el Valle Central. Para Limón y San Carlos por lluvias y para el resto por fuertes vientos.
Quedaron sin alerta el Pacífico central y sur, así como la zona sur, donde no se prevé afectación por el empuje frío.
Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), señaló que el arrastre del viento favorecerá la formación de nubosidad en Limón y la Zona Norte. Esto generará lluvias durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, con acumulados estimados entre 25 y 50 litros por metro cuadrado en períodos de 6 a 12 horas. Estos aguaceros moderados son característicos del pico lluvioso en el Caribe durante la época de fin de año.
Morera indicó que, de forma localizada, podrían registrarse acumulados superiores. Además, la nubosidad podría desplazarse ocasionalmente hacia las montañas de Tilarán, Cañas y el norte de Guanacaste, así como en Turrialba y al este del Valle Central (Cartago, La Unión, Curridabat, Coronado, Moravia y Tibás), donde se podrían presentar lluvias ligeras y lloviznas.
Se recomienda especial atención en las zonas montañosas del Caribe norte, la zona norte y las partes bajas aledañas, debido a que las cuencas registran niveles de saturación entre el 85 % y el 95 %.
El IMN sugiere tomar precauciones, especialmente en la aviación, debido a las ráfagas en los pasos montañosos. Asimismo, se alerta a los capitanes de embarcaciones pequeñas en Limón y Guanacaste por mar picado.
También podrían verse afectados algunos techos, cableado eléctrico y rótulos en zonas residenciales. Es posible la caída de ramas y árboles por lo que se pide especial cuidado, principalmente a quienes visiten parques nacionales y volcanes.
Las temperaturas se van a percibir más frescas debido a la aceleración del viento en el Valle Central y Guanacaste.