La festividad navideña alcanzó a todos los rincones del mundo, marcando su presencia a través de hogares engalanados, encuentros familiares, susurros de viento, risas contagiosas y, por supuesto, los entrañables villancicos que envuelven el ambiente con su calidez.
Los villancicos, piezas musicales con connotaciones religiosas o espirituales, constituyen una arraigada tradición entonada durante esta época navideña. No obstante, su historia difiere de estar siempre vinculada a la solemnidad religiosa.
La reconocida revista de National Geographic desglosa el origen de los villancicos, señalando que cuando comenzaron a popularizarse en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento, abordaban una amplia variedad de temas.
“De hecho, ya el nombre en sí mismo sugiere de qué trataban las canciones que entonaban los “villanos”, es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales. Se trataba de composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos”, destaca la mencionada fuente.
“Con el tiempo, los villancicos fueron integrándose cada vez más en las festividades religiosas, siendo la Navidad la celebración que vio florecer la popularidad de estas composiciones”, agrega.
De igual manera, la publicación esclarece que el surgimiento de la palabra tiene su raíz en el término “villa”, y, a su vez, se remonta al latín “villanus”.
A continuación, se presenta una selección de los villancicos que gozan de mayor popularidad en este periodo festivo, según la revista española Diez Minutos:
- 25 de Diciembre, Fum, Fum, Fum
- Dime niño, ¿de quién eres?
- Ande, ande, ande La Marimorena
- Campana sobre campana
- Rodolfo el reno
- Mi burrito sabanero
- Ay del Chiquirritín, Chiquirriquitín
- Los peces en el río
- Noche de Paz
- ¡Ya vienen los Reyes Magos!
- Canta, Ríe y Bebe
- Adeste Fideles
- Arre, borriquito
- El Tamborilero
- Blanca Navidad
- Jingle Bells
- Hacia Belén va una burra
- A Belén, pastores
- We Wish You A Merry Christmas
- Una pandereta suena
- De su carita divina
- A la puerta de un rico avariento
- Vuela, vuela
- Alegría, alegría, alegría
- All I Want for Christmas Is You
En nuestro canal de WhatsApp de La Nación, les compartimos una encuesta sobre los villancicos más populares en Costa Rica. Ingrese a nuestro canal y vote.