La cantante mexicana Alicia Villareal desató una serie de especulaciones este domingo 16 de febrero luego de que, al cierre de un concierto, en Michoacán, levantara su mano con la palma al frente. Luego cerró el dedo pulgar y, posteriormente, hizo lo mismo con su puño. Este gesto es conocido como una señal de auxilio y se utiliza para denunciar violencia de género.
La señal de Alicia se da luego de que varios medios mexicanos dijeran que la intérprete de Te quedó grande la yegua presentó una denuncia formal contra su aún esposo, Cruz Martínez, por presunta violencia doméstica.
Según los reportes, los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero en su residencia en Monterrey, donde Martínez habría intentado estrangular a la cantante, quien logró escapar, para posteriormente ser trasladada a un hospital privado.
La intérprete y el exintegrante de los Kumbia Kings son esposos desde hace más de dos décadas. Se casaron en el 2003 y juntos tuvieron dos hijos: Cruz Ángelo y Félix Estefano Martínez Villarreal,
¿Qué significa la seña de auxilio que hizo Alicia Villareal?
Lo que hizo la cantante al finalizar su concierto es una señal que, con los años, se ha convertido en un pedido de ayuda en situaciones de abuso, especialmente en contextos de violencia doméstica.
La señal se conoce como “#SignalForHelp” (señal de ayuda) y tiene como propósito alertar sobre posibles casos de agresión sin necesidad de palabras, evitando así poner en riesgo al afectado.
LEA MÁS: Éxito más allá del Límite
Esta señal fue creada en 2020 por la Canadian Women’s Foundation, como parte de una campaña contra la violencia de género, especialmente en el contexto del confinamiento por la pandemia de covid-19.
La idea detrás de esta señal era proporcionar a las víctimas de abuso una forma discreta de pedir ayuda durante videollamadas, sin dejar evidencia digital o poner en peligro su seguridad.