La actriz estadounidense Angelina Jolie informó el martes , por medio de una carta publicada en el periódico The New York Times, de que se sometió a una doble mastectomía preventiva en febrero.
La artista detalló que tenía el gen conocido como BRCA 1, el cual le producía un 87% de posibilidades de padecer cáncer de seno y un 50% de sufrir cáncer en los ovarios.
Jolie, de 37 años, explicó que su madre falleció a causa de un cáncer en los ovarios a los 56 años y que, por esta razón, tomó la decisión de hacerse la mastectomía doble.
La cirugía consistió en extirpar ambos senos. El procedimiento médico redujo las posibilidades de contraer cáncer a solo un 5%.
“Cuando supe cuál era mi situación, opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva”, escribió Jolie.
La intérprete informó que el 27 de abril finalizó su recuperación, después de tres meses de haber comenzado con el tratamiento.
“La operación puede llegar a durar ocho horas. Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus senos”, explicó.
La estrella espera que su caso sirva de ejemplo a otras mujeres con riesgo de cáncer. "Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia”.
La etapa final del proceso implica la reconstrucción de las mamas con implantes, en unos meses. Según Jolie, “han habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser muy hermosos”.
Autoridades relacionadas con el cáncer de seno y varios artistas internacionales han mostrado apoyo a la actriz enviándole mensajes de felicitación.
Los activistas contra el cáncer de seno afirman que debe haber precaución antes de realizarse una cirugía como esta.