El creador de contenido costarricense Cristhoper Araya, conocido como Araya Vlogs, dejó su imagen alejada de polémicas para responder fuertemente a unas acusaciones en su contra hechas por un colega de Puerto Rico.
Araya visitó recientemente la isla junto al también influencer tico Julián Valverde y, como no podía ser de otra forma, publicó videos de su viaje. No obstante, uno de ellos no cayó muy bien a un boricua llamado Benny y que según el costarricense, acumula 1 millón de seguidores en Instagram.
LEA MÁS: Youtuber costarricense Araya Vlogs hospitalizado en México por intoxicación
De acuerdo con lo mostrado por Araya en sus historias de Instagram, Benny le escribió el siguiente mensaje: “Tan cabrón el contenido y lo dañaste hablando mierda de que no somos un país ¡Somos el país más cabrón de Latinoamérica, bro! ¡La moda! ¡No te hagas idiota!”.
El sancarleño admitió que esta era la primera vez que hacía pública una discusión, pero que tenía que aclararle varios puntos al puertorriqueño.
“Benny, qué pena, mi hermano que se lo tenga que decir un extranjero; que usted que vive ahí (en Puerto Rico) no lo sepa. Yo me imagino que esto debe ser básico en Puerto Rico, pero la isla no es un país”, dijo mientras en el video se veía un pantallazo de ChatGPT asegurando que el territorio boricua es un Estado Libre Asociado estadounidense.
Finalmente, Araya afirmó comprender al caribeño, debido a que en su viaje fue testigo de la autonomía e independencia cultural de Puerto Rico.
“Yo lo entiendo porque tiene su gastronomía, es espectacular... yo la pasé brutal allá. Pero el estado político real de Puerto Rico es que no es un país independiente. Nada le cuesta buscar en Google antes de disparar una estupidez en internet”, cerró el youtuber costarricense.
¿Puerto Rico es un país?
La respuesta corta es no, Puerto Rico no es un país. Sin embargo, esta afirmación tiene bastantes matices y sin dudas, despierta susceptibilidades en los habitantes de la isla, que desde 1899 es un territorio subordinado a Estados Unidos.
En términos legales y políticos, la isla está bajo la jurisdicción estadounidense, aunque no esté incorporada en muchos aspectos a la nación del norte, tenga al español como lengua oficial y su cultura tenga marcadas diferencias con la de Estados Unidos.
LEA MÁS: Araya Vlogs visitó a la tribu caníbal de Papúa Nueva Guinea
A partir de los procesos de conquista y colonización del continente americano, Puerto Rico fue una de las islas que pasaron a ser dominadas por el Imperio Español. Pero, a finales del siglo XIX, Estados Unidos entra en guerra con España, la cual desembocó con la firma del Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898.
Este documento obligó a que el reino ibérico cediera a los estadounidenses el control de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico, desde el 11 de abril de 1899. De ese grupo, únicamente Cuba y Filipinas lograron independizarse y constituirse como países soberanos; el primero en 1902 y el segundo en 1946.
Sin embargo, el hecho de que el territorio boricua esté controlado por Estados Unidos, no es ni mucho menos una seña de armonía. Apenas en 1917, los puertorriqueños obtuvieron la ciudadanía estadounidense (que mantienen hasta el día de hoy).
Por otra parte, Puerto Rico es un estado autogobernado, dividido en poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. A pesar de no ser soberanos, eligen a su propio gobernador y senadores mediante voto directo, ejercido exclusivamente por los ciudadanos de la isla.
LEA MÁS: Araya Vlogs nombrado embajador de las PYMES: ‘Me impulsan las ganas de conocer el país y el mundo’
En este tema también existe un gran conflicto social, pues si bien los boricuas son ciudadanos estadounidenses, no pueden ejercer el voto en las Elecciones Nacionales de Estados Unidos. En los comicios puertorriqueños de este año se brindó una papeleta extra para dar un “voto simbólico” que dio como ganador a Donald Trump.
Además, uno de los temas que más polariza a la sociedad puertorriqueña son los movimientos a favor de la “estadidad” y de la independencia. Los estadistas abogan por incorporarse totalmente a Estados Unidos y su principal brazo partidario es el Partido Nuevo Progresista, que ganó las últimas elecciones y está ligado históricamente al partido Republicano de Estados Unidos.
Por su parte, los independentistas, como indica su nombre, buscan la soberanía plena para que oficialmente Puerto Rico sea reconocido como un país.
Estas tensiones geopolíticas han tenido gran impacto hasta en las expresiones artísticas y prueba de esto es la canción Preciosa, que prácticamente es un himno no oficial de la isla. “Preciosa serás sin banderas, sin lauros ni gloria. Preciosa, te llaman los hijos de la libertad”, dice uno de los versos del tema patriótico, compuesto por Rafael Hernández Marín en 1937.