De generación en generación, la receta del arroz de maíz ha logrado mantenerse viva como símbolo de orgullo de la cultura guanacasteca.
Sus ingredientes cocidos a fuego lento le otorgan un delicioso sabor que lleva impregnado un aroma a tradición.
Este platillo, por lo general, se realiza para celebrar eventos especiales en esa provincia, pero también se ha convertido en favorito de visitantes.
La señora María Elena Jiménez, nacida en Santa Cruz, es una cocinera que trabajo con ahínco y con una gran sonrisa para preparar platillos como estos.
Según recuerda, fue su propia abuelita, Encarnación Rojas, la que le enseñó todos los secretos relacionados con el arroz de maíz y que ella ahora prepara, junto a sus compañeras, para el deleite de sus clientes.
“Estoy muy orgullosa de esta tradición”, contó Jiménez, mientras preparaba el plato.
Lo primero que uno nota de esta receta es su tentador aroma, en el que se mezcla las especies con el caldo del pollo y el olor a leña.
Preparación. Hay muchas formas de preparar el arroz de maíz, según cuenta doña María Elena.
“De hecho, todas las mujeres lo preparamos de forma distinta”, cuenta la cocinera.
No obstante, ella se atrevió a compartir la receta de este platillo, por si usted quiere aventurarse e intentarlo en su casa.
Los ingredientes básicos son maíz crudo, culantro, chile dulce rojo, cebolla picada, dos dientes de ajo triturados, pollo, achiote y pimienta y sal al gusto. Aparte de esos, usted puede agregar lo que más le agrade.
El primer paso es moler el maíz crudo hasta que se parta un poco. Esta tarea se puede realizar en casa o llevarlo a algún molino ubicado en su comunidad.
Posteriormente, debe dejar el maíz reposando en agua un día antes de preparar el platillo.
Al día siguiente, hay que lavarlo y conservar la primera agua en un recipiente, y luego seguir colando el maíz molido, para sacarle el resto del agua y que quede con una textura parecida al arroz.
Esa primera agua que usted separará es uno de los grandes secretos de esta receta, según contó la señora Jiménez, ya que afirma, todo ese sabor se resaltará en el producto final.
La mejor señal para saber que el maíz está listo para seguir con el proceso es cuando el agua empieza a salir completamente clara.
Cocine el pollo con agua y sal, hasta que quede suave, y utilice este caldo para empezar a cocinar el maíz en una olla, y hágalo a preferencia con leña, hasta que el maíz se suavice.
En esta etapa es cuando debe empezar a agregar el agua del maíz, así como el resto de ingredientes, como los condimentos.
También debe añadir el pollo desmenuzado o pequeños pedazos, y mezclarlos dentro de la olla.
El tiempo de cocción es de unos 15 a 20 minutos, pero el secreto es cocinarlo hasta que hierva y ya estará listo para servir.
“Este es uno de los platillos más populares, sobre todo de los clientes que llegan de afuera”, aseguró Jiménez. “Es un símbolo de la cocina criolla de Guanacaste”.
El toque final del arroz de maíz se lo da su inseparable compañero, el cuadrado, es una especie de guineo típico de la región guanacasteca y que se sancocha por aparte para luego servirlo con el platillo.
En la Cooperativa de Tortillas, en Santa Cruz, usted podrá disfrutar de platillos propios de Guanacaste, incluidas las famosas tortillas que le dan nombre al local.
Si usted quiere saborear el arroz de maíz, tome en cuenta que no lo preparan todos los días. Solamente se sirve a la hora de almuerzo, los viernes y domingos. El restaurante se ubica 175 metros al sur del Banco Popular de Santa Cruz. Abren todos los días.