La popular cantante Whitney Houston murió ahogada de manera accidental en la bañera de su habitación de hotel, debido a problemas cardíacos y al consumo de cocaína que contribuyeron a su fallecimiento, el 11 de febrero .
La información se desprende de un reporte forense que la oficina del condado policial de Los Ángeles, en California, reveló ayer.
De esa manera, se cerró un ciclo de conjeturas sobre qué mató a la cantante en un cuarto del Hotel Beverly Hilton, en la víspera de la entrega de los premios Grammy.
Así, el esperado informe forense descartó cualquier indicio de acto criminal en el repentino y comentado adiós de la diva estadounidense.
La labor de determinar las causas de la muerte de Houston estuvo a cargo del departamento de Policía de Beverly Hills, el cual, por medio de un comunicado de prensa, reiteró que una serie de problemas cardíacos y un reciente consumo de cocaína abonaron a su inesperado final.
De acuerdo al reporte oficial, la galardonada intérprete sufría de arteriosclerosis, una dolencia que consiste en la formación de placas en las paredes de las arterias que, con el tiempo, pueden llegar a producir infartos y apoplejías.
Los análisis toxicológicos encontraron en el cuerpo de Houston restos de cocaína y metabolitos, sustancias que quedan en el organismo tras la descomposición de un fármaco, así como de marihuana, Xanax, flexeril y Benadryl. Sin embargo, los expertos determinaron que esas sustancias no influyeron en el deceso de la artista.
Incluso, varios frascos de medicamentos de venta bajo receta aparecieron en su habitación, pero las autoridades forenses dijeron que no eran cantidades excesivas.
“Nos entristece conocer los resultados toxicológicos, aunque nos da gusto que hayan llegado a un fin”, expresó Patricia Houston, cuñada y representante de la cantante, después de conocer el contenido de los resultados de la autopsia.
El director de operaciones de la oficina forense, Craig Harvey, agregó que Houston era una consumidora crónica de la cocaína, según detallaron y confirmaron los resultados.
Asimismo, el forense adjunto Ed Winter aseveró que el mal cardíaco que tenía Houston es una enfermedad común entre quienes consumen drogas, aunque especificó que no estaba claro si la diva sufrió un infarto el día en que murió. “La droga les acelera el corazón y ellos usan la droga y sufren un infarto”, expresó.
La cantidad exacta de cocaína en el cuerpo de Houston no fue revelada ayer. Sin embargo, sí se incluirá en un reporte de autopsia completo que será publicado en unas dos semanas, ratificaron las autoridades.
Los familiares y amigos dijeron tras la muerte de Houston que no creían que aún consumiera drogas.
La artista murió a los 48 años, tras una vida marcada por una potente y aclamada voz, que la convirtió en una estrella internacional en la década de los años 90 gracias a temas como I Will Always Love You .
Su estrellato fue llevado de la mano de un caótico matrimonio con el cantante Bobby Brown y su adicción a las drogas.
Recuento. Según trascendió horas después del fallecimiento, la cantante había reservado una suite en el lujoso hotel Beverly Hilton, ya que tenía planeado ir la noche del sábado (día en que pereció) a la fiesta que había organizado en ese mismo lugar el productor musical Clive Davis.
La celebración es un evento anual en el que el magnate Davis reúne a muchas estrellas de la música, antes de la entrega de los célebres galardones Grammy. Houston ofrecería una presentación especial.
Los informes policiales detallaron en su momento que una persona no identificada fue quien halló a Houston con la cabeza sumergida en la bañera e inconsciente, cerca de las 3:30 p. m., hora de Los Ángeles.
Los servicios de emergencia trataron de reanimar a la artista durante casi 20 minutos, pero no tuvieron éxito, por lo que fue declarada oficialmente sin vida al ser las 4 p. m.
Houston era consumidora habitual de Xanax, medicamento que tomaba para controlar la ansiedad.
El portal TMZ informó de que allegados a la artista retiraron rastros de cocaína en la habitación del hotel, antes de que llegaran las autoridades; no obstante, no citó a ninguna fuente.