A la Big Band de Costa Rica le llegó la hora de sacarse un clavo. Este fin de semana, los 20 músicos de la agrupación estarán esperando al jazz y a todos sus matices, para compartir un concierto denominado Jazzificación, en el Teatro Nacional.
"Lo que queremos es explorar la diseminación que significó el jazz en toda la música del siglo XX", explicó el trombonista Humberto Vagglio, "y en cómo influenció a algunos compositores clásicos, como Stravinsky y Bernstein, y otros latinos, como Tito Puente".
En este repaso por una zona tan "contaminada", la Big Band sacó un repertorio de puras piezas instrumentales (con muchos arreglos especiales para la agrupación), en el cual incluyeron los nombres infaltables de Dizzy Gillespie, Charly Parker y Tito Puente, así como alguna música original de compositores costarricenses como Leo Jiménez y Héctor Murillo.
"También quisimos rendir un humilde pero muy sentido homenaje a Celia Cruz, con algunas de sus canciones más famosas", adelantó Vaglio.
Y como la música no se hace sola ?ni siquiera la de la Big Band? en el espectáculo estarán presentes algunos músicos invitados, como el pianista Glenn Núñez y los clarinetistas Lenín Izaguirre y Rocío Mairena. Las demás trompetas, trombones y saxos, así como el piano, batería, bajo, guitarra y clarinete son parte del equipo permanente de la orquesta. Los músicos avisaron que el concierto durará unas dos horas, no muy difíciles de aguantar si las notas calientan la sangre. ?Ojalá se levanten de sus sillas?, confiesa Vaglio, sin invitar a la sublevación, y añade: ?Pero si bailan, no podemos evitarlo?.
Cómo, dónde, cuándo...:
¿Qué? Jazzificación.
Participan: La Big Band de Costa Rica.
¿Dónde? Teatro Nacional.
¿Cuándo? Sábado 15 de noviembre, 8 p. m. Domingo 16, 6 p. m.
Entradas: ¢3.000 (general) y ¢2.000 (estudiantes y ciudadanos de oro).
Reservaciones: 221-5341