En 1937, la cinta animada Blanca Nieves permitió a Walt Disney dar sus primeros pasos en el mundo cinematográfico y, con su éxito en aquel entonces, posicionó en el mercado al estudio como “uno de los grandes” de la animación. Sin embargo, para los críticos de la actualidad no es posible alabar el live action del filme, que se estrenó casi 90 años después del original.
La primera polémica en la que estuvo envuelta la cinta fue la elección de la actriz que daría vida a Blanca Nives, pues Rachel Zegler -de ascendencia colombiana y polaca-, para muchos no hacía justicia a la frase “Blanca como la nieve” de la famosa película; sin embargo, fueron los comentarios de Zegler los que terminarían de encender las redes sociales, ya que la actriz alegó que las escenas del “príncipe” podrían eliminarse porque la cinta “no se trata de una historia de amor, en absoluto”.
Posteriormente, fuertes rumores de diferencias irreconciliables entre las actrices y la falta de elementos emblemáticos, resultaron en la receta perfecta para un fracaso en taquilla, ubicando la película incluso por detrás de Dragonball Evolution (2009), que hasta ahora tenía el título de la peor película de la compañía, según los datos de la plataforma IMDb.
La película a duras penas acumuló 1.8 sobre 10 en IMDb, de los cuales 82% corresponden a una evaluación de 1 sola estrella. También cuenta con una extensa lista de despiadadas críticas en Filmaffinity, como la de Odie Henderson del Boston Globe: “Una película mala en todos los sentidos (...) La verdadera culpa es del director, la guionista, los compositores de las espantosas canciones de este filme, de quienquiera que diseñara esos enanitos CGI y de la pésima interpretación de Gal Gadot.”
El futuro de Disney no parece tan prometedor luego de la dura recepción que ha recibido este filme por parte del público. La situación se complica aún más con el inminente estreno de otra adaptación en acción real, Lilo y Stitch, programada para mayo de 2025.
Esta producción ya ha estado en el centro de la controversia debido a las críticas por la elección de su elenco, lo que podría significar otro desafío para la compañía en su intento de revivir sus clásicos a través de nuevas versiones, las cuales pretenden apegarse al contexto actual.