Abril de 2019 marcó un doloroso hito en la historia y la cultura. La catedral de Notre Dame, en París, sufrió un devastador incendio que provocó importantes daños en su estructura centenaria. Han pasado cinco años desde aquel suceso y, gracias a un arduo trabajo de restauración, la icónica iglesia reabrirá sus puertas este sábado 7 de diciembre con una serie de actividades, entre ellas misas y conciertos musicales.
Los actos de reapertura serán transmitidos de manera virtual, para que el mundo entero pueda unirse a este evento histórico a través del sitio stage-plus.com, a partir de las 2:30 p. m. (hora de Costa Rica).
El sábado, Laurent Ulrich, arzobispo de París, presidirá la ceremonia en compañía de destacados líderes mundiales como el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe William de Gran Bretaña.
Durante la ceremonia, se pondrá en funcionamiento el gran órgano de la catedral, un símbolo restaurado de la majestuosidad de Notre Dame.
Posteriormente, se ofrecerá un concierto que combinará música pop, rock y clásica, con la participación de artistas como Pharrell Williams y Angélique Kidjo, además de figuras de la ópera como Nadine Sierra, Pretty Yende y Benjamin Bernheim.
LEA MÁS: Catedral Notre Dame en París se prepara para reapertura cinco años después de siniestro
La lista de invitados incluye a renombrados pianistas como Lang Lang y Khatia Buniatishvili, al organista Olivier Latry, a los violinistas Renaud Capuçon y Daniel Lozakovich, y al violonchelista Yo-Yo Ma. Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Radio France, según informó Universal Music en un comunicado de prensa.
La reapertura continuará con una misa pública y la consagración del nuevo altar, el domingo 8 de diciembre. A partir del lunes 16 de diciembre, Notre Dame retomará su horario habitual para recibir visitantes.
El renacimiento de Notre Dame
El 15 de abril de 2019, el mundo recibió con conmoción la noticia del incendio que devastó Notre Dame. Las llamas consumieron la emblemática aguja central, una estructura de cientos de toneladas que albergaba tres reliquias históricas y religiosas.
Notre Dame de París, conocida en español como Nuestra Señora de París, es una catedral gótica medieval ubicada en la Isla de la Cité, en el corazón histórico de la capital francesa. Su construcción comenzó en 1163 y se completó en 1345, otorgándole más de 850 años de historia.
De acuerdo con National Geographic, la restauración de la catedral ha incluido la instalación de nuevas luces que realzan las bóvedas y vidrieras, además de la renovación de frescos, el suelo ajedrezado y las campanas, lo que ofrece una experiencia renovada y deslumbrante para quienes la visiten.