Costa Rica presenta ¡El país más feliz del mundo! 🔥 🇨🇷 pic.twitter.com/FB8AGzQbqe
— TD Más (@tdmas_cr) December 24, 2024
Los Chinaokes sacudieron Costa Rica. Estos siete videos, transmitidos en el programa El Chinamo de Teletica, abordaron problemáticas de la realidad nacional desde la perspectiva de quienes las sufren: los costarricenses. ¿Cómo lograron incorporarse a la conversación política y pública? Sencillo, a través de la comedia.
Durante la noche del lunes 23 de diciembre se transmitió el sétimo y último video del 2024: una parodia de un programa de concursos que incluso contó con la participación de Keyla Sánchez, presentadora de televisión. El mensaje, más claro que nunca, es que Costa Rica ya no es el país más feliz del mundo.
Por medio de una serie de metáforas, los presentadores exponen ofertas publicitarias absurdas, las cuales aluden a la privatización de instituciones públicas. Así lo explicaron los directores James Meneses y Melany Mora en una entrevista con La Nación.
Para abordar este concepto, mientras los presentadores cantan la pieza inspirada en La vida es un carnaval de Celia Cruz, se muestran productos que representan a instituciones que, en algún momento, han intentado ser vendidas al sector privado; explicó Mora. Se alude a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Fábrica Nacional de Licores. (FANAL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica (BCR).
LEA MÁS: Ignacio Santos exaltó los Chinaokes: ‘Han puesto sobre el tapete temas de gran interés’
Al mismo tiempo, critica el video, Costa Rica es ahora un país más desigual. Como resultado, la inseguridad aumenta, el costo de la vida se eleva e incluso se aborda el alto precio del turismo y la gentrificación en zonas costeras.
“En Costa Rica la vida es dura, hay que decirlo. Todo aquel que piense que todos vivimos bien, tiene que saber que no es así. Mejor salga de su burbuja, no se engañe. ¡Ay, ya no es igual! (...). “¿Y el país más feliz del mundo, dónde está?“, dice parte de la letra del último Chinaoke del 2024.
La publicación de este audiovisual llegó después de que los productores ofrecieran un menú de Chinaokes sobre temas como la inseguridad nacional, el aumento del costo de la vida y el desabastecimiento de agua, solo por nombrar algunos.
Además, los videos no solo fueron creados como un medio de denuncia social, sino también para entretener y permanecer en la memoria de los televidentes. Se inspiraron en canciones pegajosas y escribieron sus propias letras para generar risas, acompañados de un elenco cuidadosamente seleccionado y, lo mejor de todo, con una producción de alta calidad.
LEA MÁS: Señora de Purral le responde a Rodrigo Chaves en Chinaoke: ‘Cómase la bronca ya’
Tema pasaron del Chinaoke a la mirada pública
Luego de que los Chinaokes se convirtieron un tema no solo viral en redes sociales, sino que también generara reacciones de figuras políticas, los cineastas se sienten orgullosos de su trabajo, al cual defienden como un proyecto que nació de la “verdadera preocupación de los jóvenes”.
Además, Mora y Meneses defienden que los audiovisuales han servido para generar un diálogo sobre la libertad de expresión, la importancia de la denuncia y el papel del humor en la crítica social.
Por esta misma razón, tenían claro que querían “poner la cara” en los videos, lo que los llevó a actuar como personajes diferentes en todos los Chinaokes. En el audiovisual que denuncia la inseguridad, por ejemplo, les disparan, mientras que en el dedicado a las listas de espera en la CCSS interpretan a pacientes enfermos.
“En cualquier democracia sana, se ríen de sus dirigentes. El humor es una herramienta muy audaz y es una de las pocas que tiene el pueblo para llamarles la atención. No nos la pueden arrebatar. Es para poder decirles en la cara qué es lo que están haciendo mal (...). (Los Chinaokes) vienen cargados de mucha criticidad y mucho mensaje de lo que realmente nos impactan y nos mueve”, expresó Mora.
LEA MÁS: Diputados de oposición reprueban retiro de pauta de Kölbi y Banco Popular en ‘El Chinamo’
Para crear los siete Chinaokes, los directores Meneses, Mora y la productora Abril Jenkins formaron parte del equipo encargado de definir tanto la línea editorial como el aspecto audiovisual.
No fue una tarea sencilla, ya que debieron preparar durante pocos meses aspectos como la selección de canciones, el casting y la producción, sumado al desafío de grabar todos los videos en un mes y medio, que es poco tiempo para producciones de esta escala.
Al seleccionar canciones como I Need a Hero o Blinding Lights, lo hicieron para conectar con el público joven. Incluso, al escribir las letras, improvisaron algunas partes de las letras. “Queríamos que fueran como un grito de auxilio, como una primera persona expresando algún malestar”, explicó Meneses.
“Queremos a que la gente vea la comedia como un medio de expresión para poder posicionar temas en la opinión pública (...). Nos sentimos muy agradecidos de que se invierta en producir humor de este tipo para reflejar temas muy delicados, que claramente son dolorosos para muchas personas”, añadió el productor audiovisual.
A raíz de las publicaciones de los Chinaokes, que critican las acciones del gobierno de Rodrigo Chaves, tanto Kölbi como el Banco Popular de Costa Rica decidieron retirar sus pautas publicitarias del programa de Teletica. Además, Kölbi manifestó que evaluaría la continuidad de su publicidad en la televisora.