“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Con esta célebre frase comienza la emblemática novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), creador del extraordinario mundo de Macondo, cuya historia finalmente llegó a la TV.
La misma oración marca la apertura del primer episodio de la serie Cien años de soledad, estrenada este 11 de diciembre en Netflix. La primera entrega, compuesta por ocho capítulos de aproximadamente una hora cada uno, aborda la compleja y extensa historia de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, una de las familias fundadoras de Macondo. Asimismo, se introduce a su hijo Aureliano Buendía, cuyo destino se entrelaza con el misterioso gitano Melquíades.
En las primeras escenas del capítulo inicial, titulado Macondo, la narrativa adopta una estructura diferente a las primeras páginas de la novela; es decir, la televisión se toma ciertas libertades para explorar el árbol genealógico de la familia Buendía en una línea secuencial distinta.
Por ejemplo, en la obra original, García Márquez –reconocido como uno de los principales exponentes del realismo mágico– detalla la relación entre José Arcadio Buendía y Melquíades a través de la fascinación de José Arcadio por los descubrimientos científicos. En contraste, la serie narra en sus primeros minutos cómo fue la boda entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán.
En estas escenas, al igual que en el libro, se muestra que el matrimonio fue motivo de vergüenza familiar, ya que los contrayentes eran primos. Sus allegados les pronosticaron un siniestro destino, advirtiendo que engendrarían iguanas. Luego, en menos de 10 minutos, la serie de Netflix profundiza en otras situaciones particulares, como la pelea de gallos que derivó en el primer asesinato cometido por un miembro de la familia Buendía. Este evento, en la novela, se presenta hasta el segundo capítulo.
En la obra literaria, José Arcadio es descrito en la novela como el hombre más emprendedor de Macondo, y así fue interpretado en la pantalla chica por el actor Marco Antonio González. Úrsula Iguarán, por su parte, conserva su carácter activo y severo tanto en el texto como en la serie, donde fue interpretada por Susana Morales.
El estreno de la producción coincide con el aniversario número 42 de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano, quien se convirtió entonces en el primer galardonado de su país. La segunda parte de la serie, con ocho capítulos adicionales, llegará a Netflix a mediados del 2025.
De acuerdo con la plataforma de streaming, la producción de Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales “más ambiciosos de la historia de Latinoamérica”, efectuado bajo la dirección de Laura Mora y Alex García.
Para recrear Macondo en la pantalla, Netflix construyó un pueblo con dimensiones equivalentes a 70 canchas de fútbol, que incluye un imponente árbol en el centro con montañas y un río de fondo. Este escenario rinde homenaje al universo creado por García Márquez en una de las más célebres novelas escritas en español.