Los viajes a la memoria siempre recuerdan las grandes posibilidades que puede ofrecer el cine, más allá de historias convencionales y estructuras preconcebidas (características que tampoco significan méritos menores).
En The Staggering Girl, el estreno exclusivo que realizó la plataforma Mubi sobre el título exhibido el año pasado en el Festival de Cannes, se cuenta la historia de una mujer que vive en Nueva York y debe arribar a Roma para convencer a su madre de mudarse, pues su enfermedad pareciera incontrolable.
Este retorno a un antiguo hogar explota en la mente de la protagonista con una serie de memorias dolorosas y confusas sobre su vida.
Esta película, de 37 minutos, logra sus objetivos y vale su visionado con tan solo ver cuatro de los artistas involucrados.
El primero es el director, Luca Guadagnino, connotado cineasta italiano que viene de finalizar su llamada “trilogía del deseo” con la aclamada cinta Llámame por tu nombre, del 2017. La textura de sus planos, en la que el sol logra colarse con calidez en cada encuadre, está presente en este relato de saltos temporales, intercalado por episodios oníricos cargados de gran lirismo.
LEA MÁS: 'Call Me By Your Name': ¿cómo saber si esto es amor?
La protagonista es nada menos que la experimentada actriz Julianne Moore, ganadora del Óscar por la cinta Siempre Alice. En el filme, Moore interpreta a la atormentada mujer que regresa a Italia, quien debe batallar con un pasado que la consume. Su actuación, contenida pero sensible, es un imán para permanecer conectado a la película.
El encargado de velar por la salud de su madre es una gran ficha que no siempre ha estado en el centro de Hollywood, pero que nunca falla cuando se trata de demostrar sus capacidades. Se trata de Kyle MacLachLan, recordado principalmente por su rol como el agente especial Dale Cooper en Twin Peaks, en cuya última emisión incluso interpretó a seis personajes simultáneamente.
LEA MÁS: ¿Cine o televisión? Por qué ‘Twin Peaks: The Return’ es considerada la mejor película de la década
Un actor con esta sensibilidad cayó perfecto en las manos de Guadagnino, quien esculpió su personaje con diálogos hermosos y una mirada muy comprensible sobre la situación que vive la familia.
Finalmente, es necesario destacar la figura de Ryuchi Sakamoto, compositor japonés quien, desde los comienzos de su carrera a finales de los 70, no ha parado de ser aplaudido. Su último gran trabajo en cine, que fue la atmosférica partitura para El renacido de González Iñárritu, deja algunos remanentes para su nueva banda sonora, que significa la primera colaboración para un filme de Guadagnino. Los poderosos violines entran y salen de una película que se vive como un sueño.
Vea la película
The Staggering Girl puede verse en Mubi, plataforma de cine independiente que puede ser descargada desde cualquier tienda de aplicaciones. Son $10.99 por mes
Mubi funciona como una cartelera de cine, por lo que sus películas están disponibles por un mes. Todos los días se ingresa y se retira nuevo título del catálogo por lo que, tras su ingreso el 15 de febrero, The Staggering Girl estará disponible hasta el 15 de marzo.