El actor Chadwick Boseman falleció el viernes 28 de agosto, a los 42 años. Un cáncer de colon fue el padecimiento que le arrebató la vida. En sus apariciones más recientes era notoria su delgadez, sin embargo, él siempre fue discreto con su estado de salud y nunca se refirió a lo que le aquejaba.
Boseman, quien alcanzó la fama internacional gracias a su trabajo en Pantera Negra, deja miles de fanáticos, quienes además de admirarlo por sus capacidades actorales, lo seguían por la persona que era. Conforme se volvía más notorio, más lo admiraban; una de sus cualidades más valoradas fue su calidez y respeto por sus raíces. Él nunca olvidó sus orígenes.
LEA MÁS: Chadwick Boseman dentro y fuera del Universo Marvel: vea sus películas en Netflix y Amazon Prime
El secreto mejor guardado
La premiere de la película Pantera Negra fue muy especial para Chadwick Boseman y no solamente porque con ese papel alcanzaba la fama mundial: la gala permitió que el actor tuviera un encuentro con Denzel Washignton, un colega que fue trascendental para su carrera.
Y es que Boseman se aseguró de ser reconocido por su talento y propios méritos para revelar un secreto: Denzel Washignton fue quien financió sus estudios, sin conocerlo, en la Universidad de Oxford. Phylicia Rashad, su primera profesora, vio potencial en Boseman y en otros chicos y buscó benefactores para que les cubrieran los gastos de sus estudios. Fue hasta culminar la carrera que Chadwick descubrió quién lo becó y quedó impresionado. Él guardó el secreto con el fin de no usar el nombre de Denzel como imán para que le dieran oportunidades laborales.
“No te había conocido antes, pero tengo que contarte algo. Y es que tú pagaste para que fuese a estudiar de intercambio”, le dijo Boseman a Jimmy Fallon en 2018 cuando recordó ese primer encuentro con Denzel.
Washington contestó animado y divertido: “oh, ¿por eso estoy aquí? Me debes dinero”, recordó Boseman, quien siempre se mostró agradecido por la oportunidad.
LEA MÁS: Muere Chadwick Boseman, estrella de ‘Pantera Negra’
Una vida discreta y apasionada
La muerte del actor estadounidense ha consternado al mundo por su juventud y por el talento que se apaga. Boseman fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa tres en el 2016. Actualmente su enfermedad avanzaba hacia la fase cuatro. Así lo detalló en un comunicado su publicista Nicki Fioravante.
Aún conociendo su estado y tras someterse a muchas cirugías y sesiones de quimioterapia, el actor no dejó de trabajar y nunca se lamentó por una situación de salud que prefirió mantener en secreto.
Tras su deceso trascendió que Boseman se habría casado secretamente con su novia, la cantante Taylor Simone. En el comunicado que informó sobre su muerte se indicó que murió en su casa, en Los Ángeles, al lado de su esposa, lo que reveló que el rey T’Challa de Pantera Negra, había formalizado legalmente su relación.
Medios internacionales han replicado esta información e indican que la propuesta de matrimonio se realizó a finales del 2019 en Malibú y decidieron casarse en secreto. Una vez más quedó patente cómo el actor se rigió toda su vida bajo la discreción.
Chadwick Boseman nació el 29 de noviembre en 1977, en Carolina del Sur. Fue el hijo menor de una enfermera y un trabajador de la industria agrícola.
La muerte de un amigo le develó que le gustaba escribir, recuerda El País de España. Dejó de lado su gusto por el baloncesto y se volcó hacia la interpretación, su tutora Phylicia Rashad vio su talento y buscó becarlo para que fuera a la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Es la historia que mencionamos antes.
Cuando regresó a Estados Unidos impartió clases de interpretación en Nueva York y empezó a aparecer en obras modestas.
El debut de Chadwick fue en la televisión, en el 2003. Su primera vez fue se dio en un capítulo de Third Watch. También participó en episodios de La Ley y el orden, CSI: Nueva York, Urgencias, Caso abierto, Lincoln Heights, Castle, Fringe (Al límite).
Pero su verdadera pasión llegaría cinco años después. Para el2008 arribó a la gran pantalla con la película The Express: The Ernie Davis Story. Después llegaron más oportunidades fílmicas en las que interpretó a íconos afroamericanos como Jackie Robinson, en el filme 42 (2013) y James Brown en el largometraje Get on Up (2014).
Como es conocido, su momento cúspide fue en 2018, cuando se integró al Universo de Marvel al convertirse en el rey T’Challa en Pantera Negra, el papel que más quiso.
“Fue el honor de su vida dar vida al rey T’Challa en Pantera Negra”, añadió el comunicado difundido el viernes 28 de agosto.
No obstante, atesoró sus trabajos en Capitán América: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019)
Un ícono a la pantalla
El trabajo de Boseman será recordado perennemente. Él dio vida por primera vez a un superhéroe negro. La cinta, que recibió nominación en los Oscar en la categoría de Mejor Filme, provocó esta portentosa declaración del actor: “Pantera Negra cambió lo que significa ser joven, negro y talentoso”.
Entre la cantidad de mensajes de condolencias sobresalieron los que hicieron los esposos Barack y Michelle Obama, quienes compartieron imágenes en las que aparecían junto al actor y escribieron mensajes en los que reconocen su trabajo interpretando a personas afroamericanas y su calidad como persona.
“Chadwick llegó a la Casa Blanca para trabajar con niños cuando encarnaba a Jackie Robinson. Se notaba enseguida que estaba bendecido. Ser joven, talentoso y negro, y usar ese poder para darle a los niños héroes a quienes admirar, y hacer todo eso mientras sufría... qué utilidad tenían sus años”, escribió Obama, el primer hombre negro en convertirse en presidente de Estados Unidos.
Por su parte, la escritora y abogada Michelle Obama escribió:
“Siempre recordaré haber visto a Chadwick en 42 (la película). (...) Me conmovió profundamente la crudeza y la emoción de la historia que rompió barreras. Y poco después, cuando vino a reunirse con los jóvenes en el State Dining Room, vi que la brillantez de Chadwick en la pantalla se correspondía con la calidez y la sinceridad en persona.
“Hay una razón por la que podría interpretar a Jackie Robinson, Thurgood Marshall y al rey T’Challa con una profundidad y honestidad tan cautivadoras. Él también sabía lo que significaba perseverar de verdad. Y que la verdadera fuerza comienza en el interior. Y él también pertenece a ellos como un héroe, para los niños negros y para todos nuestros niños”, escribió la exprimera dama de los Estados Unidos.