No en vano Sudamérica es una de las potencias fílmicas del continente. Para seguir demostrando su poderío está el filme Argentina 1985, obra ampliamente aclamada y que llega a nuestro país este jueves, con el antecedente de haber sido estrenada en el Festival de Venecia y con la insiginia de representar a su país para los próximos premios Óscar y Goya.
Argentina 1985 narra la historia del juicio por los crímenes cometidos por las fuerzas armadas durante la última dictadura militar. El proceso, llevado a cabo durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue comandado por los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados en la película por los renombrados actores Ricardo Darín y Peter Lanzani.
Alejandra Flechner, Claudio Da Passano, Carlos Portaluppi, Laura Paredes, Alejo García Pintos y Norman Briski completan el prestigioso reparto.
El filme está dirigido por Santiago Mitre, recordado por sus filmes La cordillera y Paulina. A su talento se le suma la escritura del guion de Mariano Llinás, una de las mentes más creativas del panorama fílmico actual quien, desde el rol de director, ha dado joyas como La flor, Historias extraordinarias y Balnearios.
La mancuerna entre ambos ha hecho que Argentina 1985 sea una combinación entre el drama histórico, el cine testimonial y las películas sobre juicios.
LEA MÁS: En tiempos del nuevo coronavirus, le recomendamos esta película de 14 horas
“Todavía recuerdo el día en que Strassera cerró su acusación: el estruendo de la sala, la emoción de mis padres, las calles que por no podían celebrar algo más que un partido de fútbol, la idea de la justicia como acto curativo. El juicio de 1985 hizo que la justicia argentina reconociera y deliberara sobre una reivindicación largamente esperada”, cuenta el director en las notas de producción del filme.
“Mientras investigaba, me topé con aspectos desconocidos: los antecedentes, el joven equipo sin experiencia, la región que aún estaba bajo una dictadura... Esta historia resonó en mí y activó mi deseo de hacer una película sobre la justicia y profundizar en la búsqueda cinematográfica y política como nunca antes lo había hecho en mis anteriores películas; esta vez, basada en hechos reales”, analiza Mitre.
LEA MÁS: Entrevista con el actor Ricardo Darín: ‘el mundo hispanoparlante tiene buenas historias para contar’
Grandes expectativas
En Venecia, Argentina 1985 tuvo su estreno para la prensa y fue ampliamente aplaudida. Posteriormente, Argentina la eligió para representar a su país en la carrera por los premios Óscar de Hollywood y para los Goya.
LEA MÁS: El cine de Argentina, México e Irán entre los grandes invitados al festival de Venecia
“Es una historia que refleja un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando haca adelante, a las generaciones nuevas”, reflexionó el actor Ricardo Darín en su estreno en Venecia.
LEA MÁS: ‘Blonde’ estrena en Netflix: Marilyn Monroe es examinada como nunca antes en nuevo filme
En la Mostra, con la presencia de sus figuras y un desfile de Darín con la bandera argentina en mano, la película tuvo un recibimiento entusiasta y una buena devolución por parte de la crítica.
El portal EscribiendoCine le dio una calificación de 9 y alabó la inteligencia de su estructura. “Es destacable la manera del guión de establecer los puentes hacia el pasado y hacia el futuro. Strassera tiene un vínculo especial con su mentor y con su hijo, ambas figuras fundamentales para las trascendentales decisiones tomadas en el juicio. La enseñanza del pasado y la esperanza del futuro solidifican el contundente mensaje de ‘nunca Más’ expuesto por el film”, se lee en la reseña.
Disfrute de este largometraje a partir de este jueves 29 de setiembre en NovaCinemas, el Cine Magaly y el Studio Cinemas.