Cuando la comunicadora audiovisual Melany Mora terminó de ver Días perfectos, salió del Cine Magaly sintiendo que hasta los rayos del sol le pegaban diferente. Ella reflexionaba sobre lo poético que tiene la cotidianidad diaria y pensaba que “si uno romantiza la vida, hasta San José se puede parecer a Tokio”.
“Esta película es para sanar el alma; es de esas que no terminan cuando acaba la hora y media de pantalla. Habla mucho de disfrutar el presente y vivir cada segundo, apreciar la maravilla de lo cotidiano, lo poético de las rutinas y lo que siempre nos rodea”, explicó la productora.
Desde ese momento, en su mente, que mira al mundo en planos cinematográficos, se encendió la idea de plasmar en San José las secuencias del ovacionado filme, el mismo que fue nominado al Óscar a mejor filme extranjero en los Óscar 2024. Fue así que junto a su socio de años en el trabajo artístico, Javier Guerrero, emprendió la tarea de recrear 9 fragmentos de la película, que pueden disfrutarse en su cuenta de Instagram.
Junto a Guerrero, a quien conoce desde el colegio, ha realizado otros proyectos similares, en los que, por ejemplo, se muestra cómo se vería la ciudad josefina si fuera un filme de Wes Anderson.
Recreando la película
Una parte fundamental del proceso fue encontrar locaciones que recordaran a las de la cinta nipona-alemana, dirigida por Win Wenders. Al final, terminó seleccionando lugares como la Circunvalación, el Poder Judicial o el parque España.
LEA MÁS: Shakira: Así fue como una tuitera costarricense alcanzó fama gracias a ‘la tiradera’ a Piqué
Según Mora, hasta contó con el apoyo del conductor de Uber que los trasladó el día de la filmación, pues él les recomendó zonas para grabar. Además, afirma que ha sido muy gratificante el recibimiento de estos videos por parte de las personas.
“Me gusta mucho hablar de San José y que la gente la vea desde una mirada diferente, para poder reapropiarnos de nuestra ciudad y volverla nuestra cada vez más”, comentó
La comunicadora espera que mucha gente pueda ver el filme de Wim Wenders, pues asegura puede cambiar la perspectiva que se tiene sobre la vida y transformar el concepto de “día perfecto”.
“Un día perfecto también puede ser uno en donde veamos, a través de la ventana, lo increíble que es estar vivo, que podamos sentir los árboles que nos rodean y hacen sonidos con la brisa. Sentir que el sol se siente como un abrazo”, comentó Mora