Las películas costarricenses El sonido de las cosas y Abrázame como antes, que compiten en la sección centromericana del Costa Rica Festival de Cine (CRFIC), fueron analizadas por la revista estadounidense Indiewire.
Ambos filmes, que respectivamente son dirigidos por los cineastas Ariel Escalante y Jurgen Ureña, tuvieron su estreno nacional en el certamen tico.
Para alegría de Escalante y Ureña, las reseñas de Indiewire fueron altamente positivas. A continuación presentamos extractos de los análisis, escritos por los críticos Eric Kohn y David Ehrlich.
Sobre 'El Sonido de las cosas', por Eric Kohn
"A aplica las texturas del silencio, las miradas laterales y los incómodos intercambios a los elementos de un drama cliché. En el proceso, esa la mueve hacia su reinvención. Todo esto hace del El sonido de las cosas una prometedora tarjeta de presentación para el recién llegado Escalante, un editor cuyos créditos incluyen Princesas Rojas".
"Sin embargo, la verdadera revelación es (Lilliana) Biamonte, una joven actriz cuyas monótonas expresiones irrumpen eventualmente en una coacción creíble, sobre todo en las escenas de cierre de la película. Su transformación logra unir al estilo sin rumbo de la película. Ella mantiene un comportamiento soñoliento a lo largo de la película, como si fuera una prisionera de su entorno, mientras que la dirección de arte de la película proporciona un excelente molde para su estado de ánimo preferido. Con el tiempo, sin embargo, su armadura exterior da lugar a expresiones externas de frustración, y la transformación física es notable".
Lea el artículo original en este enlace: Reseña de El sonido de las cosas.
Sobre 'Abrázame como antes', por David Ehrlich
"La segunda película de Ureña es un bello micro retrato de un mundo que turistas y extranjeros podrían nunca ver, y el poder de la película se agrava sólo por el hecho inevitable de que la mayoría de los turistas y extranjeros nunca lo verán".
"Abrázame Como Antes cuenta con un exquisito elenco, totalmente compuesto de actores no profesionales".
"–¿Qué habría sido de ti si nunca me hubieras conocido?– -pregunta Verónica a Greta en una de las primeras escenas. –Todos tenemos un ángel: yo soy tu ángel, y tú eres mi ángel–. Greta se burla, y tal vez debería. Pero esas palabras mantienen a flote el sentido de la transparente película, pues sugiere que la visión de la familia, o el hogar, luce diferente para cada persona. Si sólo más personas tuvieran la oportunidad de verlo".
Lea el artículo original en este enlace: Reseña de Abrázame como antes.