Posiblemente, los problemas existenciales de Barbie pueden girar en torno a que su cabello no está perfecto, a que le faltan accesorios de moda, o a que su outfit no combina (o a que no tiene suficiente rosado).
El mundo de la afamada muñeca, de 60 años, de Mattel puede ser muy superficial, o al menos eso fue lo que alguna vez nos hicieron creer.
Sin embargo, la cineasta Greta Gerwing sabía que detrás de ese mundo idílico de la Barbie perfecta, con su casa rosada, su auto rosado, sus atuendos rosados y su codiciado Ken, había una historia que tenía que contarse. En esa línea, la exitosa cineasta se atreve a mostrar lo que hay más allá de la muñeca, la misma que en ocasiones puede ser doctora, en otras chef, o bailarina, o veterinaria, o cualquiera de las otras 100 profesiones que tiene.
Y así, este jueves 20 de julio, las salas de cine de todo el país se teñirán de rosa para recibir a esos fanáticos que crecieron viendo el mundo de Barbie como un lugar fantástico, quizá un tanto idílico.
“Barbie tiene tanto reconocimiento, tanto amor y, por supuesto, una historia de más de 60 años, que era emocionante para mí trabajar en esto”, afirmó Gerwing en las notas de producción de la cinta.
“Como guionista y directora, siempre busco un reto divertido. Barbie es una propiedad que todos conocemos, pero a mí me pareció un personaje con una historia que contar, en la que podía encontrar una forma nueva e inesperada, honrando su legado al mismo tiempo que refrescaba su mundo para que se sintiera vivo y moderno”, agregó.
Barbie es protagonizada por Margot Robbie, quien comparte créditos con Ryan Gosling, América Ferrera y Dua Lipa.
LEA MÁS: Margot Robbie, la chica Barbie, no siempre tuvo una vida rosa
La película cuenta la historia de Barbie, quien sale de su vida de ensueño en Barbie Land junto a Ken, para enfrentarse al mundo real, en el que descubrirá que no todo es tan bonito como parece. Allí se enfrentará a situaciones a las que jamás se imaginó, donde hay acoso y estereotipos, entre muchas otras situaciones.
“Barbie no existiría sin los humanos. La hicimos, jugamos con ella, proyectamos todos nuestros ideales en ella y todas las niñas que juegan con Barbie se convierten en mujeres adultas”, comentó la actriz América Ferrera.
Y agregó: “Y entonces buscan esa conexión entre la mujer adulta que vive en el mundo real, experimentando la feminidad en el mundo real, pero aferrándose a una conexión aspiracional infantil que Barbie le dio. Esta no es una película sobre una muñeca, se trata más de la humanidad que del plástico”.
Recuerdos de infancia
En Barbie Land todo es perfecto y también hay mucho rosa: rosa vibrante, rosa pálido, rosa pastel.
La idea era que la película se viera como ese mundo de fantasía que los niños y niñas imaginaban (e imaginan) cuando las Barbies y los Ken eran indiscutiblemente sus juguetes favoritos.
Sin embargo, al ser un mundo imaginario, Gerwing explica que siempre quiso que las diferentes generaciones pudieran reconectarse con ese mundo infantil, pero teniendo en cuenta que esta es una película con personajes de carne y hueso que necesitan del sol, el agua y el aire.
“No hay lugar para las leyes de Newton en Barbie Land. No hay viento, no hay sol, no hay gravedad ni agua. Pero, como cineastas, vivimos en un mundo con leyes de la física y, cuando nos enfrentamos a la realidad de Barbie Land, teníamos las reglas de Barbie Land, las reglas que establecimos para la realización de la película y la interacción entre esas dos circunstancias”, explicó Gerwing.
“Quiero que todo el mundo sienta que puede acercarse a la pantalla y tocarlo todo, porque eso es lo increíble de las muñecas y los juguetes”, agregó.
Es por ello que todas las escenas de Barbie Land se rodaron en los estudios de Warner Bros., utilizando un estilo de fotografía e iluminación en específico para rodar las escenas de ese mundo de fantasía. De hecho, el público no verá la luz natural del sol hasta que Barbie y Ken salgan de Barbie Land y lleguen a Los Ángeles.
Además, como se trata de muñecos, Gerwing explicó que Margot Robbie nunca lleva anillos en los dedos, pues este es un tipo de guiño a la clásica muñeca de juguete, cuyos dedos están unidos y, por tanto, no admiten este tipo de joyas. Y si bien los Ken son muy diferentes físicamente, comparten una característica: están completamente depilados, pues “no son mamíferos, son muñecos”.
De hecho, durante la conferencia de prensa de la cinta, Robbie reconoció que fue muy difícil poder entender Barbie Land como tal, pero, a la vez, considera que fue una experiencia diferente, en la que debían encontrar soluciones divertidas “para cosas que eran inteligentes y tontas a la vez... creo que esta película hace ambas cosas y simplemente no puedo pensar en otra película que logre eso”.
“Fue un desafío divertido tratar de decidir cómo nos movemos físicamente en el mundo de Barbie Land. Era una conversación interesante todos los días, porque aparecían cosas nuevas como: ¿hay líquidos en Barbie Land?. Si no hay líquidos, no hay fuego. O cuando estamos sentados alrededor de una fogata, ¿cómo vamos a hacer eso? (...). Queríamos poder ver las costuras en el fondo pintado para sentir que estaba en un mundo construido en la tierra de Barbie, porque cuando llegas al mundo real todo es caótico, hermoso e impredecible”, agregó la protagonista.
Bienvenidos al mundo real
Aunque en Barbie Land todo es, literalmente, color de rosa, el mundo real es totalmente diferente. Es caótico, acelerado y puede ser muy cruel, y Barbie tiene que enfrentarse a eso.
“Barbie ha representado un estándar único de belleza, de feminidad, de éxito, y lo que creo es que esta película invita a eliminar cualquier estándar único, que puedes serlo todo ahora mismo, que puedes ser exactamente quien eres y celebrar eso y ser exactamente lo que quieras”, afirma la actriz América Ferrera.
Y es que en este filme se tratarán temas relacionados con los estereotipos, el acoso y el patriarcado, situaciones que Barbie y Ken desconocían en su mundo de fantasía, en el que cada quien sabe cuál es su lugar. El mundo real los desconcertará a tal punto que Barbie Land se verá amenazado por lo que ocurre allí afuera.
Sin embargo, la cinta también tratará sobre el feminismo y el empoderamiento.
“En Barbie Land todo es sencillo: tienes un coche, tienes una casa y luego tienes un Ken. Eso es lo divertido; es una especie de reverso del mundo real en donde los hombres mandan. En Barbie Land sucede lo contrario, las mujeres gobiernan todo: tienen su casa Barbie de ensueño y, cuando se despiertan por la mañana, pueden saludarse y verse enteramente porque no hay paredes… y les encanta, no les da vergüenza”, añade Robbie.
De hecho, la protagonista del filme detalla que lo que más le gustó del guion de Barbie es “la cantidad de mensajes” que lleva la película de Warner Bros.
“Personalmente, me parece un poco abrumador la idea de que puedes ser cualquier cosa y puedes ser todo; pero el mensaje más fuerte y que me pareció más profundo de la película es que eres suficiente tal como eres, y que lo estás haciendo muy bien. Siento que necesitaba escuchar eso al hacer Barbie. Así que espero que ese sea uno de los muchos mensajes que la gente reciba de la película”, comentó Robbie.
Desde este jueves 20 de julio, la cinta Barbie se encuentra disponible en las principales salas de cine del país.