El mayor villano de Gótica escapó del manicomio Arkham y la ciudad enloquece.
Alguien llama a la puerta de la casa del Comisionado Gordon; su hija Bárbara abre. Lo único que vio fue un primer plano del cañón de un revólver.
La joven, quien en secreto llevaba la capa de Batichica en la lucha por la justicia, cae herida frente a los ojos de su padre. El Guasón acertó el disparo justo en la espina vertebral.
La chica no puede volver a caminar. Junto con el asesinato a Jason Todd, el segundo Robin, este incidente se convierte en el punto negro en la vida de Batman y hace que arda con más fuerza su furia contra el payaso psicópata.
Bárbara Gordon es la más conocida de las batichicas. Ella comenzó a ocupar el papel en 1967, luego de que el editor de cómics Julius Schwartz decidiera deshacerse de Bette Kane, la primera batichica, quien luego se transformó en la heroína Flamebird.
Gordon, una joven bibliotecaria acostumbrada a ver a su padre en acción, se ganó el cariño de Batman cuando detuvo el intento de secuestro que gestaba el villano Killer Moth contra Bruce Wayne.
Sin embargo, la fatídica maniobra de El Guasón en Una broma para morir de la risa ( The Killing Joke ) la destronó: nadie puede ser Batichica sobre una silla de ruedas.
Tras salir del hospital, Bárbara no flaqueó y comenzó a desarrollar un poderoso sistema informático para colaborar en la lucha contra el crimen en Gótica, y se bautizó como Oráculo.
Además, Gordon entrenó a Cassandra Cain para reemplazarla como Batichica. Ella es hija del asesino David Cain y, como no puede hablar, utiliza las regiones cerebrales destinadas al habla para leer el lenguaje corporal y anticipar movimientos. Ella dejó la capucha luego de que un vidente le reprogramara el cerebro. Luego, asume como líder de la Liga de Asesinos.
Luego de varios ataques, Batman le pide a Bárbara que se marche de la ciudad para resguardar su vida. La exbatichica se muda a Metrópolis, donde se infecta con el virus Brainiac.
Tras superar la enfermedad, comienza a recuperar la movilidad en sus pies.
Con el reinicio del universo de Batman planteado por DC Comics, Bárbara deja atrás su parálisis y la Batichica más icónica de todos los tiempos vuelve al combate.
Menos populares. Aparte de Kane, Gordon y Cain, otras dos jóvenes han luchado junto a Batman. Ellas son Helena Bertinelli, una chica raptada y violada durante su infancia que luego será la heroína Cazadora, y Stephannie Brown, quien llenó el traje de Robien durante tres meses antes de que el Caballero de la Noche la despidiera por no seguir órdenes.