La primera vez que Bill Cosby se sentó en el banquillo de los acusados, el jurado no pudo ponerse de acuerdo en si aceptar o no la historia de una mujer, a quien supuestamente el famoso artista habría atacado sexualmente hace una década.
Ahora, en un clima cultural bastante diferente, Cosby enfrenta un segundo juicio que se iniciará en menos de 90 días. Se trata de un clima en el que hombres poderosos de Hollywood, e incluso el Senado, están cayendo por denuncias de acoso o abuso.
En junio del 2017, el jurado y el juez llegaron a un punto muerto ante las acusaciones de que Cosby drogó y abusó sexualmente de una chica en el 2004. Pero eso fue antes de que las revelaciones sexuales sobre el productor Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo (#YoTambién) llegaran escandalosamente al debate público.
El cambio está claramente en la mente de Cosby. Bromeando, el miércoles pasado, el comediante le dijo a un reportero: “Por favor no me pongan en el ‘MeToo’ ” .
Expertos legales coinciden en que, seguramente, el ambiente repercutirá en el segundo juicio de Cosby, que comenzará el 2 de abril.
La estrella de El show de Cosby está acusado de dopar con píldoras a Andrea Constand y abusar sexualmente de ella en su casa en Filadelfia. Él ha dicho que Constand, quien trabajaba para el programa de baloncesto de la Universidad de Temple, accedió voluntariamente al encuentro sexual.
LEA MÁS: Bill Cosby: El papá de América entre risas y llanto
“Se trata de si le crees a la víctima o no, y los eventos del último año definitivamente hacen que el caso sea más difícil para Cosby” , dijo el abogado penal Alan J. Tauber, quien no está involucrado en el caso.
“La gente común está viendo cómo gente a la que respetaba y en la que confiaba está perdiendo la autoridad con acusaciones terribles”, agregó.
Indignación. La abogada de Constand dijo que quedó anonadada tras escuchar el comentario de Cosby sobre el movimiento #MeToo.
“Aparentemente el señor Cosby todavía cree que el abuso sexual es un asunto de risa. Esperemos que sea el único con esa opinión”, dijo la abogada Dolores Troiani.
El fiscal de distrito de Montgomery Kevin Steele, quien participará en el segundo juicio de Cosby, dijo en un comunicado que espera que el resultado positivo sea que las víctimas sientan que pueden ser escuchadas.
“Y por varias razones. Eso parece estar ocurriendo en todo el país”, aseguró Steele.
Será difícil encontrar un jurado de 12 personas que absuelva a Cosby en el clima actual, predijo Tauber.