
Muchos aseguran que fue el gran ‘tortero’. Bruce Dern habría pulsado el botón de su computadora y enviado a no se quién el guion virgen de Los ocho más odiados , su más reciente y comentada película.
¿Habrá sido Dern el culpable de la rabieta más grande de Quentin Tarantino? No lo sabemos, pero para este roble de 80 años de edad, mil batallas en el plató y un premio de Cannes luciendo en su escaparate, casi cualquier cosa podría perdonársele.

¿Cómo no iba disculparlo ?, si para Tarantino el abuelo Dern “ es un tesoro nacional ”.
El pasado 4 de junio, Dern cumplió cuatro décadas de trajinar por este mundo. Ese mismo día se consolidó en el reducido grupo de luminarias que, con pelo blanco y arrugas máximas, no piensa en el retiro e inyecta de experiencia y sabiduría los filmes de los directores mas influyentes de Hollywood.
Clint Eastwood, Michael Caine, Christopher Plummer, Christopher Lee o Jack Nicholson. Pues sí, Dern, el inolvidable protagonista de Nebraska (2013) se cuenta entre ellos, aunque nunca con el título de estrella.
Según el criterio de Nicholson , recogido por el diario ABC en el 2014, estaríamos hablando del “mejor actor de su generación”, a pesar de poseer una carrera particular, poco constante y alejado casi siempre de los grandes papeles.
Encarnando personajes de inestable comportamiento –por lo general secundarios– y calzando insistentemente los zapatos de un villano, así Dern ha hecho hasta ahora más de 70 películas en la meca del cine.
De hecho, para Oskar Belategui, de la publicación española La Rioja , ningún otro actor en Hollywood ha interpretado “más psicópatas” y personajes “raritos”, que la estrella de este artículo.
Aún así, sorteando los ‘devenires’ de un encasillamiento injusto y hasta miope por parte de los directores hollywoodenses, Dern ha sido capaz de levantar la mano y ser nominado dos veces a los premios Óscar de la Academia. Además, por su trabajo en Nebraska , triunfó en Cannes, hasta ahora su corona de más brillo.
LEA MÁS: Con ‘Los ocho más odiados’, Tarantino irrumpe con lo mejor de su estilo
“Para alguien que raras veces ha sido la estrella de la película, el personaje en Nebraska fue quizás la última oportunidad de dejar el alma en su oficio”, escribió Belategui, haciendo notar el empeño que puso Dern en su más destacado y perseguido trabajo.
Camino al sueño. Nacido en Chicago, en junio de 1936, Bruce MacLeish Dern (su nombre de pila) proviene de una familia de políticos y abogados. Su vena artística la debió heredar de su tío Archibald MacLeish, un poeta modernista que ganó tres veces el Premio Pulitzer.
Antes de consagrarse en el cine, la televisión y el teatro fueron los primeros escaparates de un Dern que apenas gateaba. Luego sí, llegaría a la pantalla grande, pero su camino al reconocimiento no fue nada fácil.
Su primera actuación le llegó en el año 1960, con el filme de Elia Kazan Río salvaje . En ella Dern tuvo un papel discreto y apenas aparecía en los créditos.
Dern no se rinde y consigue un papel en la cinta Marnie (1964), de Alfred Hitchcock. En esta película interpretó a un soldado que aparece en los flashbacks de la madre del protagonista, Marnie, interpretado por Tippi Hedren.

Simultáneamente, en la televisión, Dern siguió haciéndose camino como invitado en numerosas series como Route 66 , Naked City , The Fugitive y Bonanza.
Además, se hace notar en Danzad, danzad malditos (1969), de Sydney Pollack, para luego inmiscuirse en una batería de películas de vaqueros que poco a poco fueron conquistando todo su tiempo. De todas ellas, Dern guarda simpáticos recuerdos y uno de ellos es cuando mató a John Wayne en The Cowboys (1972).
“Como soy el único actor que mató a John Wayne en una película, los productores me pusieron la etiqueta de villano”, comentó Dern en alguna ocasión, tratando explicar la ruta que siguió su particular carrera.
Después llegarían papeles como El rey de Marvin Gardens (1972), junto a Jack Nicholson, y uno de sus protagónicos más recordados: el de Freeman Lowell de la película de ciencia ficción Naves misteriosas (1972).
Su papel en El gran Gatsby , filme protagonizado por Robert Redford en 1974, no se puede olvidar, sobre todo porque con él alcanzó su primera nominación en una temporada de premios: el de mejor actor de reparto en los Globos de Oro.
LEA MÁS: Compositor de 'Nebraska' se une a proyecto de Hernán Jiménez
“En esa cinta hizo el papel de Tom Buchanan, su trabajo fue muy bueno. En ese momento el no era muy conocido, pero aún así tuvo escenas en la que, por fuertes, le robó el show a los protagonistas: Robert Redford y Mia Farrow”, dijo Erick Fallas, crítico de cine.
Tampoco es de recibo olvidar su interpretación del capitán Bob Hyde, en El regreso (1974). Se hizo sentir tanto en su papel que recibió una nominación a los premios Óscar como actor secundario.
“En esa cinta, Dern es un militar y esposo del personaje que encarna Jane Fonda. Con Jon Voight, cuyo personaje es antiguerra, tiene un encontronazo por el amor de su mujer como por sus ideales. Dern es un gran soporte actoral en esa película, realmente muy bueno” , acotó Fallas.
Consagración. Aunque Dern siguió trabajando con cierta frecuencia, los años 80 y 90 pasaron desapercibidos para él, casi imperceptibles. Pero un día regresó por la notoriedad perdida en cintas como Twixt (2011), de Francis Ford Coppola, y Django Unchained (2012), de su padrino Quentin Tarantino.
En esas dos películas calentó motores para Nebraska , su más enconado éxito.
“Esperé ocho años por este papel”, confió en Cannes, luego de recibir la Palma de Oro por su trabajo en la película.

En el road movie Nebraska , del director Alexander Payne, Dern encarna a un anciano alcohólico no muy simpático, que quiere reclamar un premio de lotería que le prometieron. Su hijo, del que jamás se ocupó, lo acompaña en su viaje de varios días en automóvil desde Montana hasta la ciudad Lincoln, en Nebraska.
La cinta le valió su primera nominación al Óscar como mejor actor principal, y aunque no ganó, la huella que dejó fue imborrable. En ese papel, Dern dejó su vida entera.
“Era un papel muy difícil, donde toda su madurez y veteranía salieron a relucir en cada escena . Hizo todo lo que sabía hacer”, finalizó Fallas.
De Nebraska a la fecha Dern se había mantenido en el congelador, hasta que Tarantino volvió a alinearlo en la cinta que según las malas lenguas casi hecha a perder: Los ocho más odiados.
Quentin, su admirador expreso, lo puso allí para que hiciera las veces del general Sandy Smithers. Dern agradeció el gesto y enclavado en una silla, con mirada misteriosa, volvió a darle lo que el director quería.
¿Será Los ocho más odiados su última película? Ojalá que no, pues el cine clama por más de su indescifrable, loco y encantador talento. Por ahora, ¡feliz cumpleaños Dern!
Repases algunas películas que marcaron la carrera de Bruce Dern:
1) The Cowboys (1972)
En la ficción de esta recordada película, el actor John Wayne es asesinado . ¿Quién lo mata?, pues nada más y nada menos que Bruce Dern, en el papel de Long Hair.
2) El rey de Marvin Gardens (1972)
-He aquí un dúo con Jack Nicholson, un actor que nunca se cansado de elogiar a Dern. En la cinta son hermanos, el primero un disc Jockey y segundo un estafador.
3)Naves misteriosas (1972)
-Dern también podía con el drama y la ciencia ficción. En esta cinta encarna a un científico que, en misión espacial, de cuidar las últimas especies botánicas de la Tierra.
4)El gran Gatsby (1974)
-Además de ganar nuevamente el Cóndor de Plata, con esta película Argentina optó por un Óscar de la Academia: el de mejor película de habla no inglesa.
5) El regreso (1978)
-Su primera nominación al Óscar la logró por este filme de tonos bélicos. Su papel secundario, al lado de Jon Voight y Jane Fonda fue digno de aplaudir.
6) Twixt (2011)
-Luego de mucho tiempo sin saber de él, Francis Ford Coppola llama a Dern para este filme de terror. En la cinta, de asesinatos y fantasmas, tiene un papel clave.
7) Django Desecadenado (2012)
-A Quentin Tarantino se le hizo el sueño y alineó al actor en uno de sus spaguetti western. El viejo Carrucan, fue el despreciable papel que asumió Dern en esta película.
8) Nebraska (2013)
-Significó su segunda nominación al Óscar, ahora como mejor actor principal. Fue el mejor trabajo de su carrera, coronado con el premio a mejor actor en Cannes.
9) Los ocho más odiados (2015)
-Otra vez, junto a Quentin Tarantino, Dern participó en su película más reciente. Encarnó al general Sandy Smithers. Hasta ahora se desconoce si Dern continuará trabajando.