El largometraje costarricense Por las plumas , de Neto Villalobos, se mantuvo siete semanas en la cartelera nacional y, en ese lapso de tiempo, convocó a casi 20.000 personas a las salas de cine.
Según el reporte de la producción del filme, el dato exacto revela que 19.597 se deleitaron con la trama de la película, que de forma jocosa y muy tica retrató la amistad entre un guarda seguridad (Chalo) y un gallo de pelea.
Los números finales complacieron a Villalobos, quien aseguró que “mucha gente” se quedó sin ver la cinta y anunció el lanzamiento de un DVD para que nadie se quede con las ganas de apreciar su obra.
“Estoy muy satisfecho, pues la cifra representa el doble de lo que esperaba lograr al principio. Incluso, mucha gente todavía nos dice que no la pudieron ver”, dijo Villalobos.
“Creo que la estrategia de estrenar en octubre nos sirvió, pues no habían grandes estrenos. Claro, después llegó Gravity y luego Thor, un superhéroe que terminó por matar al gallo”, agregó el cineasta.
A pesar de los buenos resultados de la película, la cifra se le queda corta a la conseguida por el filme Gestación , de Esteban Ramírez, que en el 2009 superó los 100.000 espectadores en tan solo cinco semanas de exhibición.
Tampoco superó a El regreso (2011), de Hernán Jiménez, que con cerca de 70.000 personas en las butacas no le fue nada mal . Por las plumas estaría más lejos aún de Eulalia (1986), que según Luis Carcheri, de la distribuidora Romaly, convocó a “más de 200.000 personas”.
Aunque la cinta no se ha visto comercialmente en el extranjero, Villalobos sigue celebrando el premio a mejor filme regional que logró el filme en el Festival Ícaro, el jueves pasado en Guatemala.
“Es bueno que a la película le haya ido bien a nivel nacional e internacional”, expresó orgulloso.
Otro chance. Si no vio Por las plumas, la producción adelantó que en la segunda semana de diciembre se comenzará a vender el DVD del filme, en un precio que oscilará entre los ¢6.000 y ¢10.000.
Según Villalobos, todavía no están definidos los puntos de venta, pero se estarán anunciando en los próximos días.