Ochenta y dos mujeres se pararon juntas en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes en Francia, este sábado, en protesta por un mejor tratamiento y representación de las mujeres en el cine.
Dirigido por Cate Blanchett, el grupo incluía a personalidades como Ava DuVernay, Marion Cotillard, Kristen Stewart, Salma Hayek y muchas más.
Las 82 mujeres simbolizan a las 82 mujeres directoras que han proyectado películas en el festival desde que comenzó en 1946, en comparación con los 1.688 directores de sexo masculino. Blanchett llamó a estas estadísticas "severas e innegables".
"A Blanchett, que se desempeña como presidena del jurado de Cannes este año, se unió la directora francesa Agnès Varda, y juntas pronunciaron un discurso en inglés y francés en los escalones del Palais des Festivals", informó Buzzfeed.
En su discurso, Blanchett y Varda pidieron igualdad de remuneración, lugares de trabajo más seguros y diversidad "detrás y frente a la cámara".
"Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario", aseguraron en el discurso.
"Como mujeres, todas enfrentamos nuestros propios desafíos únicos, pero nos unimos en estas escaleras hoy como un símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso", añadieron. "Somos escritoras, productoras, directoras, actrices, directoras de fotografía, agentes de talento, editoras, distribuidoras, agentes de ventas y todas los que participan en las artes cinematográficas".
La protesta fue organizada en conjunto con 5050x2020, un movimiento de la industria cinematográfica francesa que aborda la igualdad de género en el cine.
En su sitio web, 5050x2020 exige igualdad de salario e igualdad en empleo.
La organización también reconoce la importancia de los movimientos #MeToo y #TimesUp.
"Si bien el cine francés no fue sacudido por la onda expansiva de Weinstein, es esencial que avancemos para tomar medidas concretas que vayan más allá del tema del abuso sexual únicamente", se lee en el sitio web. "Creemos que la distribución de la energía debe ser cuestionada".
"Creemos que la igualdad restablece el equilibrio de poder", agregan. "Creemos que la diversidad cambia profundamente las representaciones. Creemos que la oportunidad de trabajar en un entorno igualitario e inclusivo debe aprovecharse porque estamos seguras de que el reparto equitativo del poder promoverá una profunda renovación creativa".