La Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood reveló este lunes los nominados para los codiciados premios Óscar. Se trató de una lista que, a diferencia de años anteriores, se destacó por una mayor diversidad.
Por primera vez, solo por mencionar un ejemplo, dos mujeres competirán por el premio a mejor directora: Chloe Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Hermosa venganza). En total, 70 mujeres tendrán posibilidad de ganar la estatuilla dorada.
LEA MÁS: Con 10 nominaciones, el filme ‘Mank’ domina la carrera por los premios Óscar
Pero aún hay más. Como todos los años el anuncio de las nominaciones llegó acompañado de grandes sorpresas y algunos desaires que desataron fuertes comentarios en redes sociales. A continuación un repaso.
Sorpresas
1. Glen Close, la veterana actriz obtuvo su octava nominación a este codiciado premio, el cual nunca ha ganado. La intérprete, de 73 años, aspira a imponerse en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en el filme de Netflix Hillbilly Elegy. Lo sorprendente acá es que Close, por este mismo papel, el sábado anterior también recibió una postulación a la peor interpretación del año para los premios Razzie. De esta forma, Close se convierte en la tercera persona en recibir una nominación tanto a la mejor como peor actuación por el mismo papel. Ya lo habían logrado Amy Irving (por Yentl) y James Coco (Only When I Laugh) en 1984 y 1982, respectivamente.
2. Sound of Metal, un filme sobre un baterista de rock que pierde su sentido del oído no figuraba semanas atrás en las listas de favoritos a una nominación. Sin embargo, tras la nominación de su protagonista Riz Ahmed al Globo de Oro como mejor actor, la película empezó a ganar adeptos y terminó hoy con seis merecidas postulaciones al trofeo dorado de la Academia: mejor película, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor sonido, mejor edición y mejor guion original.
3. LaKeith Stanfield, el actor de Judas y el mesías negro se había eclipsado por su compañero de reparto Daniel Kaluuya, quien ha venido barriendo con varios premios y nominaciones durante toda la temporada por su papel en este filme, sobre el líder de las Panteras Negras y el infiltrado del FBI que planeó su asesinato. No obstante, este lunes ambos intérpretes lograron uno de los cinco disputados puestos en la categoría de mejor actor secundario.
4. Steven Yeun se convirtió en el primer actor de origen asiático en ser postulado al premio de mejor actor. Lo logró gracias a su actuación en el filme Minari y luego de haber sido ignorado en otras premiaciones. En ese sentido, el anuncio de su nombre fue una agradable sorpresa.
5. Pese a haber recibido críticas mixtas, el filme Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga se dejó uno de los cinco puestos en la categoría de mejor canción. Lo logró con su tema Husavik (My Hometown), por lo que se medirá a las composiciones de Judas y el mesías negro y El juicio de los 7 de Chicago. Por la talla de los temas rivales sus posibilidades de ganar son pocas, lo que asemeja a la historia de la película disponible en la plataforma de streaming y podría vaticinar una sorpresa para la gala final.
Desaires
1. Jodie Foster, luego de su sorpresivo triunfo en los Globos de Oro por The Mauritanian, muchos daban por un hecho la postulación de la ya dos veces ganadora del Óscar. Sin embargo, los miembros de la Academia no lo vieron así y la dejaron por fuera.
2. Regina King ha recibido elogios por su debut como directora en One Night in Miami, filme que relata un ficticio encuentro entre las legendarios precursores del activismo por los derechos de las personas negras Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke. Sin embargo, la reñida lucha por uno de los cincos puestos en la categoría de mejor directora acabó con las ilusiones de King de ver su nombre figurar y convertirse así en la tercera mujer nominada para los premios de este año.
3. Aaron Sorkin, el director de El juicio de los 7 de Chicago, también se vio afectado por la dura competencia en la rama de mejor director y no escuchó su nombre entre los aspirantes de esta categoría. Según New York Times, la inclusión de Thomas Vinterberg -director del filme danés Another Round-, fue la que dejó por fuera a Sorkin y su excelente trabajo como realizador del filme sobre las protestas contra la guerra de Vietnam. La película alcanzó seis nominaciones incluida la de mejor guion adaptado a cargo de Sorkin, así como mejor película.
4. Sophia Loren, la legendaria actriz italiana realizó un destacado papel en el filme The Life Ahead, por lo que muchos esperaban que su nombre figurara en el apartado de mejor actriz principal, sin embargo, no fue así. La actriz, de 86 años, ya había ganado un Óscar en 1961 por su rol en Two Women, gracias al al cual se convirtió en la primera mujer en ganar dicho premio por un papel en otro idioma. Loren volvió a ser nominada en 1964 por Matrimonio all’italiana y en 1991 recibió un premio honorífico por su trayectoria.
5. La llorona, el filme guatemalteco que contó con el talento del costarricense Nicolás Wong como director de fotografía, quedó por fuera en la carrera de mejor filme extranjero. La cinta fue excluida de la competencia pese a haber logrado nominaciones en otros premios como los Globos de Oro.
Durante una gala televisada, a las 7 p. m., los ganadores de los premios Óscar serán anunciados el domingo 25 de abril.