Para que nazca nuevamente el proyecto de la Cinemateca Nacional, aún deberán invertirse unos ¢2.500 millones . El deterioro del Cine Variedades, adquirido por el Estado en el 2013, exige reforzamiento estructural y rediseño interno (¢2.000 millones), más la compra de muebles y equipo (¢500 millones).
Este miércoles, en el Centro costarricense de Producción Cinematográfica , el viceministro de Cultura, Max Valverde, detalló las necesidades de restauración y reforzamiento antisísmico antes de trasladar al edificio de 1891 la cinemateca. “El estudio lo que arrojó es que el inmueble no estaba listo para una intervención estética y arquitectónica”, explicó.
Valverde fungió de julio a mayo como director del Centro de Cine y actual presidente del Consejo Nacional de Cinematografía. Explicó que desde el inicio de la administración se solicitaron estudios para determinar si se podía cumplir con lo proyecto al adquirir el edificio, en diciembre del 2013, por ¢1.000 millones . “El edificio es antiguo, con una estructura de madera, y hay daños importantes por termitas; hay problemas importantes en la pared norte. El edificio, a través de los años, ha sido intervenido muchas veces y no de la mejor forma”, describió.
José Fallas, ingeniero civil del Centro de Patrimonio, explicó que se debe hacer restauración en todo el edificio y que, en términos de seguridad antisísmica, la parte más vulnerable es la nave central. “El 80% o 90% de la madera está en mal estado (es preocupante)”, comentó. Para el funcionario, la readecuación del espacio a los usos de una cinemateca contribuirán a preservarlo: “El uso le da vida a la edificación. Se deteriora más si lo tenemos ahí sin ningún uso”.
“(Esperamos) tener avanzada o terminada esta consultoría en el transcurso de este año e iniciar con la ejecución de obra el próximo año (teniendo en cuenta que son dos procesos diferentes de contratación)”, dijo Valverde.
Editor web en La Nación. MA en Programación y Curaduría de Cine (Birkbeck, Universidad de Londres). Más de 12 años de experiencia en periodismo de cultura y arte. Bachiller en Periodismo y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Curador audiovisual con experiencia en el CRFIC, el MADC, espacios independientes y eventos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.