El tico Ariel Escalante no le teme a nada. Sabe que serán ojos rusos los primeros en ver El sonido de las cosas y eso, lejos de angustiarlo, lo emociona.
Muy lejos del terruño, pero seguro de su trabajo, Escalante tendrá este sábado el estreno mundial de su ópera prima en el Festival de Cine de Moscú, certamen internacional donde el filme participará en la competición oficial.
A la cita, que además de la de gala sabatina tendrá el viernes una función de prensa, y el domingo, una exhibición regular, Escalante acudirá acompañado por Liliana Biamonte –protagonista del filme– y Mariana Murillo, la productora.
A continuación, lo que nos dijo el cineasta a pocas horas de tomar el avión.
El ruso es un público muy distinto al costarricense. ¿Qué expectativas tiene con respecto a la recepción del público?
Primero tengo que decir que no nos asusta. Sabemos que la experiencia para ellos puede ser distinta, pero las audiencias son las audiencias.
”Los públicos están compuestos por individuos distintos, con pensamientos que difieren. No vamos pensando en cómo la recibirán a nivel general, sino como la pueden recibir de manera individual”.
Estrenar la cinta en un lugar tan distante. ¿A qué objetivo o meta responde?
Nos interesa saber cómo ven la película alrededor del mundo. Eso es, conocer como la perciben públicos distintos.
Y, ¿porqué estrenar la cinta en el Festival de Moscú? ¿Qué tiene de especial?
Es un evento que siempre estuvo en nuestro radar. Es uno de los festivales más reconocidos de Europa.
”Si la película estaba terminada para estas fechas, sabíamos que era un lugar interesante para realizar nuestro estreno”.
Además, supongo que pesó el hecho de que la película fuera contemplada en la competición oficial del certamen.
Sí, claro. Estamos en la competición oficial junto a 14 películas de países y cinematografías muy variadas.
”Es interesante porque están representadas las cinematografías de Italia, Francia y Rusia, que son industrias más establecidas, y otras un poco más emergentes como Corea del Sur y Serbia”.
De hecho, sería la primera vez que una cinta tica compite oficialmente en ese festival. ¿Cómo toma esa nueva experiencia?
Eso es muy bueno porque para mí, vamos a representar a la cinematografía más emergente de todas, quizá en la que no hemos dado el paso de ser una constante en este tipo de eventos. Siento que ellos (los rusos) no conocen bien nuestro cine, porque nunca habían tenido un filme tico en una sección establecida.
En Moscú, además de exhibir la película, ¿en qué otro tipo de actividades participará?
Sobre todo estaremos respondiendo las preguntas de la prensa y del público cuando presentemos la película.
Luego de Moscú, ¿qué sigue para la película? ¿La llevarán a otros festivales?
En eso estamos. No podemos confirmar ningún otro festival todavía, pero creo que, después de Moscú, la cinta sí va a comenzar a moverse en eventos importantes.
¿Y cuando se estrenará en Costa Rica?
Tenemos la intención de estrenarla a finales de año y eso nos emociona mucho, puesto que la cinta es costarricense. Queremos saber cómo reacciona la gente en nuestro país.
Sabemos que El sonido de las cosas es la historia de Claudia, una mujer que tiene que enfrentar con la perdida de un ser querido. Pero, aparte de la trama, ¿qué diferencia este drama de otros vistos en Costa Rica y que puede llamar la atención en Moscú?
Es la intimidad que se logra con el personaje. Va más allá de lo anecdótico, elevando la narración a otros niveles.
”Va en gran medida por lo sensorial. Pretendemos que la película se pueda sentir, que sea una experiencia corpórea”.