El Cinema 2000, antes conocido como Cine Irazú y uno de los grandes cines de San José, fue demolido esta semana. Actualmente en el antiguo recinto ubicado sobre el Paseo de los Estudiantes, en el llamado Barrio Chino, solo se observan unas láminas de zinc que esconden los escombros del sitio.
El Cinema 2000 cerró hace años y en los últimos tiempos el abandono era evidente en la edificación.
En su cuenta de Instagram, la Filmoteca Cine Arte asegura que, de los más de 70 cines creados a partir de la década de los 70, este era el antepenúltimo que quedaba en San José.
De este grupo de nobles salas aún sobreviven el Cine Magaly, ubicado en La California; y la Sala Garbo, ubicada en Paseo Colón.
LEA MÁS: 11 horas de porno al día
El Cinema 2000 se une a una larga lista de cines fundados en el siglo XX que han ido desapareciendo, entre ellos el Royal, el Cinema Tico, Center City Capitolio, el Rex, el Omni, el Raventós, el Variedades, el Bellavista, el Aranjuez, el California, el Capri, el Venus, el Flora, el Cinema Colón y el Moravia, entre otros.
Según detalla Filmoteca Cine Arte, este recinto fue inaugurado el 3 de febrero de 1983 bajo el nombre de Cine Irazú. El lugar estaba compuesto por 300 butacas y contaba con un parqueo frente al sitio.
En diciembre de ese mismo año, fue rebautizado como Cinema 2000 y en su cartelera se encontraban filmes mexicanos y cine de autor latinoamericano; incluso tuvo durante años tandas para niños. Posteriormente, se convirtió en un cine con contenido para adultos, recordado por su publicidad y las polémicas que generaban en el pleno corazón de la capital.
En una crónica escrita para Revista Dominical en el 2011, se lee sobre el Cinema 2000. “La cómplice perfecta de un mundo recóndito, en pleno centro de la capital, es la penumbra que envuelve los rostros de unos seis desconocidos. Mientras me interno en una sala enorme, mis sentidos comienzan a adaptarse a las condiciones algo extremas del lugar: al entrar, no se distingue nada, ni siquiera logro ver mi propia mano, aunque la tenga al frente”.
“La oscuridad me consume entera luego de atravesar dos gruesas cortinas rojas, y por más que intento enfocar la mirada, no distingo nada más que un par de protuberantes senos en primer plano, que se balancean al ritmo de música erótica”, se lee en el texto.
Según la Filmoteca, el sitio pasaría a convertirse en un comercio más del Barrio Chino.
El otro cine que queda a la deriva en San José es la propiedad en la que se encontró el Cine Variedades. Desde el 2015 se habló sobre la intención del Estado por remozar el lugar y convertirlo en una Cinemateca Nacional, pero no se ha dado a conocer ningún avance en el proyecto.
Cuando la actual ministra Nayuribe Guadamuz asumió la cartera de Cultura el pasado mayo, Viva le consultó sobre este proyecto a lo que respondió: “hay que someterlo a estudio. Es un proceso que tenemos que revisar. No tenemos que correr. Queremos dar paso firme y tener apertura para todos los sectores”.
LEA MÁS: Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura: ‘Siempre he estado empapada de música y arte’