Cine

Cinema 2000: Uno de los últimos grandes cines de San José fue demolido

De los cines creados en el siglo XX, en San José solo sobrevive el Cine Magaly y la Sala Garbo. A la lista de desapariciones se suma este recinto, que antes se llamó Cine Irazú

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El Cinema 2000, antes conocido como Cine Irazú y uno de los grandes cines de San José, fue demolido esta semana. Actualmente en el antiguo recinto ubicado sobre el Paseo de los Estudiantes, en el llamado Barrio Chino, solo se observan unas láminas de zinc que esconden los escombros del sitio.

El Cinema 2000 cerró hace años y en los últimos tiempos el abandono era evidente en la edificación.

En su cuenta de Instagram, la Filmoteca Cine Arte asegura que, de los más de 70 cines creados a partir de la década de los 70, este era el antepenúltimo que quedaba en San José.

De este grupo de nobles salas aún sobreviven el Cine Magaly, ubicado en La California; y la Sala Garbo, ubicada en Paseo Colón.

Por 40 años se mantuvo en pie el Cinema 2000, reconocido en los últimos años por proyectar cine porno. Foto: Cortesía La Cuarta CR

El Cinema 2000 se une a una larga lista de cines fundados en el siglo XX que han ido desapareciendo, entre ellos el Royal, el Cinema Tico, Center City Capitolio, el Rex, el Omni, el Raventós, el Variedades, el Bellavista, el Aranjuez, el California, el Capri, el Venus, el Flora, el Cinema Colón y el Moravia, entre otros.

Según detalla Filmoteca Cine Arte, este recinto fue inaugurado el 3 de febrero de 1983 bajo el nombre de Cine Irazú. El lugar estaba compuesto por 300 butacas y contaba con un parqueo frente al sitio.

En diciembre de ese mismo año, fue rebautizado como Cinema 2000 y en su cartelera se encontraban filmes mexicanos y cine de autor latinoamericano; incluso tuvo durante años tandas para niños. Posteriormente, se convirtió en un cine con contenido para adultos, recordado por su publicidad y las polémicas que generaban en el pleno corazón de la capital.

El Cinema 2000 se ubicó en el bulevar del Paseo de los Estudiantes, 100 metros al sur de la iglesia La Soledad. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)
Un candado confirma que no hay vuelta atrás con el Cinema 2000. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

En una crónica escrita para Revista Dominical en el 2011, se lee sobre el Cinema 2000. “La cómplice perfecta de un mundo recóndito, en pleno centro de la capital, es la penumbra que envuelve los rostros de unos seis desconocidos. Mientras me interno en una sala enorme, mis sentidos comienzan a adaptarse a las condiciones algo extremas del lugar: al entrar, no se distingue nada, ni siquiera logro ver mi propia mano, aunque la tenga al frente”.

“La oscuridad me consume entera luego de atravesar dos gruesas cortinas rojas, y por más que intento enfocar la mirada, no distingo nada más que un par de protuberantes senos en primer plano, que se balancean al ritmo de música erótica”, se lee en el texto.

Según la Filmoteca, el sitio pasaría a convertirse en un comercio más del Barrio Chino.

Este es el permiso de construcción en el lugar. Detalla que el proyecto está a nombre de Inversiones Wang Yin SA. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)
De momento, los transeúntes que pasan por el frente, en el Barrio Chino, solo ven latas de zinc y una lona blanca cubriendo la fachada. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)
Una cinta de precaución aleja a quienes transitan por la zona. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

El otro cine que queda a la deriva en San José es la propiedad en la que se encontró el Cine Variedades. Desde el 2015 se habló sobre la intención del Estado por remozar el lugar y convertirlo en una Cinemateca Nacional, pero no se ha dado a conocer ningún avance en el proyecto.

Cuando la actual ministra Nayuribe Guadamuz asumió la cartera de Cultura el pasado mayo, Viva le consultó sobre este proyecto a lo que respondió: “hay que someterlo a estudio. Es un proceso que tenemos que revisar. No tenemos que correr. Queremos dar paso firme y tener apertura para todos los sectores”.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Fue periodista de cultura para Viva, Revista Dominical y Áncora desde el 2016 hasta el marzo del 2024. Sus textos son considerados para el Tomatómetro de Rotten Tomatoes. Tiene una especialidad en periodismo narrativo por la Universidad Portátil. Es autor de la novela 'El Nido del Arcoíris'.

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