Aunque las autoridades del Ministerio de Salud les otorgó permiso para reactivar sus operaciones a partir de este viernes 1.° de mayo, las compañías de cine del país descartan su reapertura.
Estas salas fueron parte de los comercios a los que el Gobierno les levantó la restricción de sus operaciones, luego de semanas cerradas por la crisis sanitaria derivada por el nuevo coronavirus. Ahora los cines podrán trabajar entre el 1.° y el 15 de mayo, en horario de 5 a. m. a 7 p. m., y con solo el 25 por ciento del aforo.
Los empresarios de ese sector están agradecidos con el aval de las autoridades costarricenses, pero dicen que diseñar los protocolos sanitarios solicitados les tomará algún tiempo. Dichos protocolos los trabajarán como sector y todas las salas de cine comenzarán a operar en el mismo momento.
Ese protocolo luego deberá ser revisado y aprobado por el Ministerio de Salud, lo que alargaría más el tiempo de reapertura, del que no hacen estimaciones. También deberán capacitar a su personal.
“En la Cámara de Exhibidores y Distribuidores Cinematográficos de Costa Rica (Cadec) agradecemos la señal de confianza que el Gobierno envía a la industria de exhibición cinematográfica y asumimos el compromiso que nos impone ese acto de confianza”, dijo Ramón Yglesias, director ejecutivo de Cadec, a La Nación.
Continuó: “Estamos complacidos de tener la oportunidad de recibir a nuestros clientes en nuestras salas, pero la prioridad debe ser garantizarles su seguridad: ir al cine debe ser seguro y confiable. Para ello, estamos sometiendo al Ministerio de Salud las medidas que aplicaremos para su correspondiente aprobación y, por supuesto, todo esto requiere tiempo. Por eso no es posible abrir el 1.° de mayo”.
En el diseño de esos protocolos estarán integrantes de Cadec y representantes del Ministerio de Salud.
“Sabemos que estos nuevos procedimientos de salubridad requieren la unión y complicidad entre cada empresa de cine, sus colaboradores y sus clientes, pues todos seremos partes importantes de la correcta implementación de estas medidas, por eso, hasta que todos estemos alineados, es que daremos el banderazo de salida para comenzar a operar”, había declarado Yglesias este martes, en un comunicado de prensa.
Luis Carcheri, director del cine Magaly, también se complació de que el sector tenga luz verde para reinicar, aunque el funcionamiento permitido sea en un discreto porcentaje.
LEA MÁS: Estos son los establecimientos que podrán abrir del 1.° al 15 de mayo, bajo condiciones
“Creo que es una muy buena señal que envía el Gobierno de que ya se está en proceso la reapertura comecial en el país, pero para nosotros lo más importante es la seguridad de quienes visiten los cines y de nuestro personal, por esta razón es que pensamos que todavía debemos tomarnos un tiempo más para poder estar preparados y brindar ese servicio. Esa es la razón por la cual no vamos a abrir todavía. La idea es abrir toda la colectividad, abrir juntos. Esta es una causa común”, puntualizó Carcheri.
Ambos coincidieron en que no hay mayor queja por el aforo permitido porque saben que así lo requiere las circunstancias, aunque sí indicaron que el horario no es el mejor.
“Lógicamente el horario que se habilitó no es el más atractivo para los que acostumbran visitar nuestras salas, pero es un comienzo. Esperamos que en unos 15 días nos permitan abrir nuestras salas durante los fines de semana y poder recibir a nuestros clientes en mejores horarios”, finalizó Ramón Yglesias.