“Aunque sabemos que no será algo bien aceptado por el público, evitaremos la entrada (de espectadores resfriados) para salvaguardar la seguridad de todos"...
Jessica Carcheri, gerente del Cine Magaly, reaccionó así ante las restricciones de emergencia anunciadas esta tarde por el gobierno de la República, en las que se decretaron “medidas especiales” para contener la propagación del coronavirus covid-19 en cines, teatros y eventos deportivos.
LEA MÁS: ¿Cuáles conciertos en Costa Rica están en riesgo por el nuevo coronavirus?
Carcheri, eso sí, afirmó que aún no han recibido instrucciones directas del Ministerio de Salud, pero que desde hoy lunes comenzarán a aplicar un protocolo interno.
“Vamos desinfectar los baños más seguido, así como los pisos. Además, vamos a poner más recipientes de alcohol en gel para que la gente se lo aplique cada vez que entre al cine”, explicó la gerente.
ATENCIÓN Les informamos que Cine Magaly está tomando todas las precauciones que se encuentran en nuestro control para...
Posted by Cine Magaly on Monday, March 9, 2020
“También hemos puesto una publicación en Facebook para que la gente que presente algún síntoma de resfriado no asista al cine. En el caso de que notemos signos evidentes, no permitiremos la entrada”, finalizó.
Javier Kopper, gerente de Citicinemas, secundó las palabras de Carcheri e indicó que seguirán al pie de la letras las indicaciones del Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Coronavirus covid-19 en Costa Rica: Gobierno pide suspender eventos masivos y promover teletrabajo
“De hecho estamos aplicado medidas desde ayer, pues pudimos notar que por temor al contagio disminuyó la visita al cine. Eso puso nerviosa a la gente por lo que decidimos tomar medidas”, explicó Kopper.
Al igual que el Magaly, en Citicinemas trabajarán en la colocación de dispensadores de alcohol en gel e intensificarán la desinfección de salas y baños.
“Con respecto a las personas con algún síntoma de resfrío, ya advertimos a nuestro personal que no les vendan entradas. Si el boleto lo compraron en Internet, pues les ofreceremos devolverles el dinero o darle una entrada de cortesía con validez de 6 meses para que vuelva en otra oportunidad. Creemos que nuestros clientes serán comprensivos con la situación”, agregó Kopper.
Cinépolis, por su parte, informó de que están a la espera del decreto oficial para tener más claridad de las medidas a tomar.
“Nosotros siempre hemos sido rigurosos con el tema de la higiene y desde que supimos de la emergencia sanitaria por el coronavirus comenzamos a espaciar las tandas, una media hora, para poder desinfectar mejor las salas y baños. Sin embargo, queremos saber si el Ministerio nos va a pedir más tiempo del que ya utilizamos para desinfectar o si van a venir inspectores a validar nuestros esfuerzos”, explicó Sylvia Clark, gerente de relaciones corporativas de Cinépolis.
Lo que sí asegura Clark, es que los clientes con síntomas de resfrío tampoco entrarán a sus salas.
“No somos doctores ni nada por el estilo, pero hay síntomas evidentes. Esas personas no entrarán. Igual hay que recordar que hay enfermos asintomáticos, así que yo creo que el acento debe estar en la desinfección”, finalizó.
Hasta el momento no ha sido posible conocer las medidas que tomarán las cadenas Cinemark, Novacinemas y Multicines. Los dirigentes de esas compañías estarían en reuniones para desarrollar los protocolos sanitarios a aplicar.
Estrenos en tiempos del coronavirus.
En las próximas semanas, los cines de nuestro país develarán películas como A Quiet Place 2, el 19 de marzo, Mulán, el 26 de marzo, mientras que Trolls 2 y Los nuevos mutantes se estrenarán el 2 de abril.
Sin duda, las anteriores son películas de peso, cuyas proyecciones de asistencias son bastante altas en Costa Rica.
Además, del 12 al 21 de marzo se realizará el Costa Rica Festival Internacional de Cine, otra actividad que requerirá reforzar los cuidados sanitarios.