Diez años son más tiempo del que uno podría creer. En el 2013, el gestor cultural Gonzalo Montero ideó crear una “sala de cine virtual”, término que hoy calzaría más con plataforma de streaming, tal cual Netflix, HBO MAX, etc.
Aquel catálogo estaba cargado de películas costarricenses, pero los requerimientos tecnológicos del momento hicieron que la plataforma encontrara trabas.
La eclosión tecnológica en el último lustro ha sido acelerada y, tras la aceleración digital que provocó la pandemia, a Montero se le ocurrió revivir el proyecto.
Algo similar había hecho en el 2020, cuando se dio el cierre inminente de salas por la crisis sanitaria. “En ese momento yo estaba en Sala Garbo e ideamos crear una sala virtual para ver las películas”, recuerda Montero, quien también es el director de la organización cultural Mi Butaca Cine Club.
“Ahora Cinetrix renace y se alía con Garbo para tener una sola sala virtual donde, por el momento, hay cine clásico y próximamente se incorporarán muchas películas costarricenses”.
En este momento, se pueden observar filmes como El Halcón Maltés (1941), La condesa de Hong Kong (1967), el Festival Charles Chaplin, que se celebra simultáneamente de forma presencial en CCM Plaza Mayor, entre otros.
LEA MÁS: ‘I Wanna Dance With Somebody’: Whitney Houston llega al cine para cantar y sufrir
Fiesta de cine clásico
Aprovechando que Montero es el director de Mi Butaca Cine Club, en las salas de cine de Plaza Mayor, en Pavas, se proyectan presencialmente algunas de las películas de la plataforma, en caso que guste de disfrutar los filmes desde la sala oscura. Se trata de filmes que pertenecen al Festival Charles Chaplin.
Desde hace más de 10 años, cada febrero, Mi Butaca Cine Club presenta este festival, donde se pueden disfrutar algunas de las mejores obras cinematográficas del clásico director.
“Es interesante cómo cada vez hay más jóvenes interesados en este tipo de cine y sobre todo en la figura de Chaplin. En cada cine foro pregunto cuántos han visto la película por primera vez y me sorprende que siempre levantan la mano más de la mitad de los presentes” comenta Montero.
Aún quedan dos funciones del festival. El sábado 18 a la 1:30 p. m. se presentará The Kid (1921), el primer largometraje de Chaplin. Para esta proyección habrá un cineforo dirigido por Jorge Arturo Mora, periodista de La Nación y crítico certificado para el Tomatómetro de Rotten Tomatoes.
Finalmente, el festival cerrará el sábado 25 a las 2:30 p. m. con Limelights (1952), donde Chaplin comparte escenario con otro grande del cine: Buster Keaton. El cineforo será impartido por el propio Gonzalo Montero.
“Es algo mágico poder disfrutar estas películas en pantalla grande, además los asistentes disfrutan mucho participar en el conversatorio que hacemos al final de cada filme” agrega el gestor cultural.
El Festival de Chaplin se podrá disfrutar desde de la plataforma Garbo Virtual (www.garbovirtual.com) y Cinetrix (www.cinetrixcr.com), así como presencialmente. El valor de cada entrada, tanto la virtual como la presencial, es de ₡3.000.