El largometraje costarricense El pájaro de fuego fue seleccionado para representar a Costa Rica en la 36° edición de los premios Goya.
La elección fue hecha por el Consejo Nacional de Cinematografía del Centro de Cine, organismo del Ministerio de Cultura y Juventud.
De esta forma la cinta costarricense, de 86 minutos, competirá en la categoría de mejor película Iberoamericana, que cada año premia la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
De acuerdo con Raciel del Toro, director general del Centro de Cine, para Costa Rica es importante mantener la presencia en los festivales de cine internacionales, a pesar de los embates de la pandemia.
“A pesar de la disminución en la cantidad de obras audiovisuales nacionales producidas y estrenadas durante los meses de pandemia por COVID-19, es importante para Costa Rica mantenerse visible en el escenario audiovisual internacional. Seguir nominando a los Premios Goya es una manera más de afirmar que seguimos haciendo cine”, afirmó.
El pájaro de fuego es una cinta que se realizó en coproducción con Costa Rica, Chile y Estados Unidos, es dirigida por César Caro y producido por Drew Irwin. Narra la historia de Tony Martínez, un joven quien regresa de la cárcel a su barrio, en La Carpio, con la idea de bailar breakdance y reintegrarse a la sociedad.
LEA MÁS: 'El pájaro de fuego', una cinta tica en el corazón de La Carpio
Tony evita ser víctima de las pandillas locales, pero muy pronto se entera que hace un tiempo una avioneta cargada con droga cayó en el río que bordea la comunidad y al parecer varios vecinos se vieron involucrados en el incidente. Tony, junto a su mejor amigo Chayote, se ven en la obligación de armar un plan para llevar justicia al barrio y también salvar sus vidas.
“Me siento muy orgulloso y honrado. Pienso que es una gran oportunidad para la película de mostrarse a nivel Iberoamericano y llevar a otros lares una historia costarricense que también resuena en toda Latinoamérica por su temática social (...). Todo esto es sin duda una ocasión muy importante para salir al mundo y mostrar las historias que queremos contar en esta fantástica región”, señaló César Caro, director de la película.
En el 2020, el largometraje de ficción tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en la sección ‘Latinoamérica en perspectiva’. Según el productor, Drew Irwin, esto significó un logro pues culminar el filme y estrenarlo durante la pandemia fue todo un reto.
Por si fuera, el equipo de producción corona su esfuerzo llevando a El Pájaro de Fuego a los Goya, lo que era todo un sueño para ellos.
“Desde la producción nos gustaría agradecer profundamente a todas las personas, instituciones, y patrocinios que creyeron en nosotros durante el largo proceso de más de tres años que nos tomó hacer realidad El Pájaro de Fuego. También es importante mencionar a la comunidad de La Carpio, que gracias a la colaboración de muchas personas de allí pudimos filmar la película y llegar hasta este punto”, comentó.
El pájaro de fuego contó con apoyo del Fondo El Fauno y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Además fue declarado de Interés Cultural por su impacto en las comunidades donde se desarrolló la filmación.