Agosto está lista para comenzar volar. La cinta cubano-costarricense, sobre la crisis de los balseros en la isla caribeña, se estrenará mundialmente en Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), en setiembre.
El filme, dirigido por el cubano Armando Capó y producido por la tica Marcela Esquivel, competirá en la sección Discovery, frente a un lote de películas de todas partes del mundo.
“Las expectativas que tenemos son buenísimas. La verdad es que Toronto es un festival muy importante y estamos muy emocionados de estar ahí. Sabemos que a la gente del festival le encantó la película y que la prensa está muy interesada, desde ya nos han pedido algunas notas”, expresó Esquivel.
LEA MÁS: Agosto gana premio en Festival de Cine de Sundance
Agosto cuenta la historia de un joven llamado Carlos y sus vivencias en una Cuba en crisis. En ese momento, miles de isleños se jugaban la vida tratando de huir de su país en balsas construidas artesanalmente.
Se calcula que unas 36.000 personas se tiraron al mar en esas condiciones.
En ese complicado contexto, Carlos tendrá que enfrentar una dura realidad. Él cree que su padre quiere irse de Cuba abordo de una de estas naves improvisadas.
¿Y qué hay de la competencia en Canadá? ¿Cómo la ve Marcela?
“Discovery tiene películas superinteresantes, realmente es un honor que nos hayan escogido dentro de una variedad de películas tan amplia. Lo tuanis de Agosto es que se filmó en Cuba, pero la promocionamos como de Cuba, Costa Rica y Francia, porque es coproducción, algo que la hace muy llamativa”, agregó Esquivel.
El Festival de Cine de Toronto se realizará del 5 al 15 de setiembre. En los próximos días se develará el calendario de programación de Agosto.
Develación española.
Pero aún hay más aventuras para Agosto. El 25 de setiembre la película tendrá una premier europea en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.
LEA MÁS: Productora tica Marcela Esquivel aceptó reconocimiento en Festival de San Sebastián
En ese certamen la cinta se presentará en la categoría Horizontes Latinos y para los realizadores de la cinta será como exhibir la película en casa.
“Decimos que estrenaremos en casa porque en San Sebastián fue donde conseguimos el primer dinero para hacer esta cinta. En el 2016, cuando apenas estábamos en planes, la cinta participó en el Foro de Coproducción y ganó, por lo que consideramos que desde ese momento mucha gente comenzó a creer en ella”, explicó Esquivel.
Unos $10.000 fue la suma que el festival español dio a la producción de Agosto para empezar el sueño.
Pero eso no fue todo, en el 2017 Agosto volvió a San Sebastián para participar en el programa de Cine en Construcción, donde también obtuvo importantes beneficios.
“Por todo eso los productores de San Sebastián nos dijeron que querían estrenar la película allí. Nosotros, claro, muy honrados y emocionados de poder hacerlo como en casa”, finalizó Esquivel.
En Costa Rica Agosto se estrenaría en el segundo semestre del 2020, cuando concluya su recorrido por festivales internacionales.