El largometraje Coco ganó las dos categorías en las que se encontraba nominada en los premios Óscar.
El filme resultó ganador por mejor largometraje animado y mejor canción original, por Remember Me.
Coco cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que vive en una ciudad donde la música está prohibida a causa de una superstición.
La película ha arrasado con todos los premios de la temporada. Partía como favorita y no hubo sorpresas.
La película, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, se enfrentó en mejor película animada a Loving Vincent, El bebé jefazo, El pan de la guerra y Ferdinand.
La crítica no se ha cansado de alabar esta historia sobre el Día de Muertos en México. Ha sido muy bien recibida por alejarse de los estereotipos mexicanos y retratar fiemlente sus tradiciones.
William Venegas, crítico de La Nación, colocó a Coco como su película favorita del 2018.
"Con imágenes llevadas a la perfección y una ambientación de gran riqueza plástica, sin ser cuento de hadas, en la historia de Miguel se dan categorías propias del análisis narrativo de los cuentos feéricos. Por eso, el filme puede ser predecible en algunos tramos, pero con imágenes dignamente creíbles dentro de su mundo real-maravilloso (coherencia interna)", escribió en su crítica.
LEA MÁS: Crítica de cine 'Coco': En la tierra de los muertos
En canción original le ganó el pulso en una categoría menos predecible. Se enfrentó a Stand Up For Something de Diane Warren & Common (Marshall) Mighty River de Mary J. Blige (Mudbound) Mistery of Love de Sufjan Stevens (Call me by your name) y This is Me de Benj Pasek & Justin Paul (El gran showman).