El actor, director y guionista de comedia Harold Ramis , famoso por sus papeles en películas como Los Cazafantasmas y El pelotón chiflado , murió ayer lunes en su casa en un suburbio de Chicago tras una batalla de cuatros años contra una enfermedad autoinmune, informó su agencia de representación.
Ramis , de 69 años, falleció por complicaciones tras una vasculitis, que causa inflamación y daño a los vasos sanguíneos, dijo Chris Day, vocero de la Agencia United Talent. Ramis estuvo acompañado por su familia y amigos.
El actor fue uno de los fichajes clave en algunas de las comedias de mayor éxito en taquilla en la década de 1970 y 1980.
Como actor, su papel más recordado fue el del científico Egon Spengler en Los Cazafantasmas (1984), la comedia de ciencia ficción dirigida por Ivan Reitman, en la que estaba acompañado por otras figuras del género como Bill Murray, Dan Aykroyd y Rick Moranis.
Aquella cinta recaudó cerca de $300 millones y generó una secuela de similar éxito taquillero.
Ramis fue coguionista de ambos trabajos cinematográficos.
Como actor, también tuvo una participación haciendo papel del médico Martin Bettes en la oscarizada película Mejor imposible (1997), junto a los protagonistas Jack Nicholson y Hellen Hunt.
Los mayores reconocimientos, no obstante, le llegaron por su labor como director, donde comenzó con Caddyshack (1980) y National Lampoon's Vacation (1983), antes de brillar con la célebre Groundhog Day o Día de la marmota , en la que su gran amigo Murray vivía una y otra vez el mismo día, incapaz de corregir su desagradable forma de ser con los demás. Esta cinta también se tradujo en castellano como Atrapado en el tiempo .
Aquella cinta le deparó un premio Bafta al mejor guión original, compartido con Danny Rubin.
Entre sus trabajo más recientes se cuenta el éxito Analízame , que también tuvo una segunda parte, protagonizada por los intérpretes Billy Crystal y Robert DeNiro.
Dan Aykroyd emitió un comunicado el lunes en el que decía “(Estoy) profundamente entristecido por la muerte de mi brillante, talentoso y divertido amigo ... Qiuzá ahora encuentre las respuestas que siempre estaba buscando”.
Con Harold Ramis se marcha uno de los primeros referentes del humor tonto pero inocente, que logró crear escuela en las generaciones siguientes, como la de Judd Apatow y Jay Roach.
“Era un director y actor brillante y divertido. Un esposo y padre maravilloso. Una pérdida enorme para todos”, escribió Billy Crystal desde su perfil en Twitter.
El último trabajo de Ramis fue Year one (2009), una comedia protagonizada por Jack Black y Michael Cera.
El cineasta estaba casado desde 1989 con Erica Mann, y tuvieron dos hijos, Julian y Daniel. Ramis también fue padre de Violet, fruto de un matrimonio previo en su primera relación con Anne Plotkin.