Paulatinamente, Netflix ha escuchado una de sus más frecuentes críticas: la plataforma privilegia estrenos comerciales de gran presupuesto y producidos en Hollywood para completar su catálogo de películas disponibles.
Esta decisión ha hecho que aparezcan otras plataformas de streaming que cada día ganan más adeptos, como Filmin y Mubi, pero pareciera que la compañía ha decidido dar un pequeño giro a su abastecimiento de filmes para incluir títulos apetecidos por otros paladares cinéfilos, quienes desean alejarse de las convenciones ya conocidas del cine más comercial.
Para este año, Netflix sorprendió con la inclusión de títulos que difícilmente se hubieran imaginado en la plataforma hace un lustro.
LEA MÁS: Todas las razones para encuevarse en enero a ver Netflix (más allá de la cuesta de enero)
Algunas recomendaciones
Uno de los títulos que más sorprende por ser un filme que podría ser considerado de difícil digestión es Largo viaje hacia la noche, la segunda película del director chino Bi Gan que presenta el regreso de un hombre a su pueblo natal.
Siendo franco, poco importa esta historia pues lo jugoso del filme es cómo el director quiere convertir su película en un sueño. Muchas películas han abordado la temática onírica, pero pocas logran convertir un largometraje, a un nivel estructural, en un verdadero y poético viaje de sueños que, de paso, cuenta con un apasionante plano secuencia de 50 minutos grabado en 3D.
LEA MÁS: Sobre 'Largo viaje hacia la noche' y otros filmes estrenados en el CRFIC 2019
Otro filme asiático que merece su visionado es Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Koreeda. Esta cinta, ganadora de la Palma de Oro, se centra en la historia de una niña que es adoptada por una familia de escasos recursos que sobrevive haciendo robos a pequeña escala.
Del mismo continente, también se puede observar el filme coreano Burning, de Lee Chang-dong. Esta cinta está basada en el cuento Barn Burning del connotado escritor Haruki Murakami.
Presenta las historias de tres muchachos que se convierten en amigos. Detrás de su relación, se esconde un gran enigma (del cual no conviene demasiado explicar) que desata en un enrevesado final.
LEA MÁS: Haruki Murakami: guía por una realidad alterada
Otro título coreano de alta factura disponible en Netflix es La doncella, un thriller del gran cineasta Park Chan-wook. Está dividido en tres partes que contienen altas dosis de inmersión psicológica y erotismo. En la Corea de los 30, durante la ocupación japonesa, una muchacha es contratada como criada en una mansión que esconde secretos.
LEA MÁS: Sobre 'The Handmaiden' y otros filmes del CRFIC 2016
La cinta senegalesa Atlantique es otro filme que merece atención. Dirigida por Mati Diop, relata la historia de Ada, una muchacha enamorada de un obrero pero que debe casarse con otro hombre. “La directora senegalesa, Mati Diop, usa su ojo claro para presentar los problemas reales que enfrentan las mujeres en todo el mundo, y ese aspecto de su película es digno de elogio y apoyo.”, escribió la crítica Barbara Shulgasser-Parker sobre el filme, desarrollado en Dakar.
LEA MÁS: El espejo africano: una mirada en resistencia
El amor es más fuerte que las bombas es una cinta noruega recientemente agregada a la plataforma. Joachim Trier es el director del filme, que expone la vida de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed, quien se ve obligada a llevar a su hijo mayor de regreso a la casa de crianza, lo que implica enfrentarse a su familia con la que la reconciliación se ve lejana. Está protagonizada por Isabelle Huppert, Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne y Devin Druid.
El director francés Olivier Assayas, recordado por sus filmes Cold Water e Irma Vep, sacudió la escena del sétimo arte en el 2016 cuando estrenó el thriller piscológico Personal Shopper, protagonizado por Kristen Stewart. Relata la historia de una muchacha que trabaja en París como asesora de moda de una actriz famosa. Más allá de su labor, lo sorprendente de la chica es una capacidad espiritual que guarda y que la sostiene en medio de su vida solitaria.
El siempre controversial e irreverente Gaspar Noé también aterrizó en la plataforma roja. El cineasta argentino-francés tiene en el catálogo su más reciente filme, Climax, una obra coral ambientada en los noventa e inspirada por hechos reales. Presenta la historia de una veintena de muchachos bailarines quienes deciden realizar una fiesta en celebración por el fin de curso. En la fiesta, la sangría es adulterada con LSD, lo que provoca que todo el elenco dé un salto a la locura y la violencia. Esta cinta es imperdible especialmente por la actuación de Sofía Boutella y la escena que abre el filme, con una coreografía grabada en plano secuencia.
LEA MÁS: Especial de cine: la nueva ola de terror que desató esta década
La cinta húngara En cuerpo y alma es otro título particular en el catálogo. Esta historia, que logró una nominación al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, cuenta el encuentro en sueños que tienen un hombre y una mujer. Es una relación que no pasa de lo onírico pues en la “vida real” mantienen una relación distante.
Finalmente, la maravilla animada Perdí mi cuerpo, dirigida por Jérémy Clapin, es una fábula surrealista que merece su distinción. En un laboratorio parisino, una mano amputada escapa de su destino en búsqueda de reunirse con su cuerpo, el de un muchacho enamorado.