Apunte la fecha. El 9 de junio Costa Rica tendrá en sus pantallas a Julieta, el nuevo hijo cinematográfico de Pedro Almodóvar que ya sacó sonoras palmas en Cannes.
Con Julieta , filme con el que compite por quinta vez por la Palma de Oro, Almodóvar regresa a un terreno que le es muy querido –el universo femenino– y todo parece indicar que se apuntará otro éxito.
Tras ser recibida con aplausos en el primer pase festival, Almodóvar se mostró contento porque ha logrado que “el drama no fuera un melodrama”, lo que era su principal objetivo.
Además, cinco años después de presentar en el mismo escenario La piel que habito, el realizador manchego confesó que Julieta es un drama más contenido de lo que suele mostrar.
Es “una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida”, pero con matices muy diferentes a sus cintas anteriores .
“Hice un drama muy sobrio, muy contenido, porque pensaba que era lo que la historia me pedía” , explicó Almodóvar. La nueva película cuenta la historia de Julieta, una mujer que está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal.
LEA MÁS: Cannes 2016: pesos pesados se enfrentan por la Palma de Oro
“Por casualidad ella se encuentra con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren”, dice la sinopsis del filme.
La cinta es una adaptación fílmica de Destino, Pronto y Silencio, tres relatos de la Premio Nobel de literatura Alice Munro.
Gran paso. Con Julieta , ¿qué posibilidades tiene Almodóvar de ganar la Palma de Oro?
Es impredecible decirlo, pero el primer y aplaudido pase en Cannes le da esperanzas a Almodóvar de alcanzar lo nunca conquistado.
En Cannes, Almodóvar ganó el premio a mejor director por Todo sobre mi madre (1999) y el de mejor guion y mejor interpretación femenina por Volver (2006).
Sin embargo, nunca ganó la Palma de Oro, algo que no parece preocupar al realizador español.
“No depende de mí. Es una edición en la que, hasta este momento, ya se han visto grandes películas”, dijo Almodóvar.
Además, el cineasta cree que no es necesario conseguir una Palma de Oro para que el resultado de haber estado en Cannes “sea positivo”.
“No me la dieron con Todo sobre mi madre o con Volver, pero sin embargo tengo maravillosos recuerdos. Si me dan el premio lo agradeceremos muchísimo y si no, es que estás compitiendo con los mejores autores”.