"La vara es jalar".
"Pero, ¿sin visa?".
"No importa. mae, tenemos que ver como llegar a los Estados...".
Más o menos de ese modo, la banda costarricense Talawa Reggae Army decidió emprender la aventura de sus vidas. Presiones extranjeras, grandes ilusiones y muchos sueños compartidos se convirtieron en el impulso para vencer el miedo.
El objetivo: irse de un gira un año por el "país de las maravillas" y llegar a un público más grande.
¿Cómo les fue? No bien del todo. Un nuevo documental, de Miguel Gómez (Amor viajero, 2017), revela los riesgos a los que se enfrentaron por viajar de forma ilegal. Se llama La fábula del león y el coyote: Con prisa pero sin visa y se estrenará por capítulos todos los martes, por Facebook.
Paso a paso, el nuevo filme sigue las desventuras de la banda nacional, que decidió arriesgarlo todo con fuertes expectativas de contratos para una gira de conciertos. Partieron de Costa Rica, cruzaron Centroamérica, llegaron a México y luego a Estados Unidos: todo para nada.
"El caso que se muestra en el documental es muy raro, hasta parece inverosímil, pero es real. Acá lo que vamos a ver, al final de la historia, es un caso de tráfico de personas", adelantó Gómez.
VEA MÁS: Miguel Gómez: 'Ya tenemos que parar de decir 'cine tico''
"Creo que el proyecto es interesante, porque nos da un contexto real para entender cómo se dan este tipo de cosas. A veces las personas que involucran a las víctimas en estos enredos son personas de confianza que te cuentan lo bueno, pero nunca lo malo. Todo se da de una forma muy natural y orgánica, por lo que es fácil caer", agregó el cineasta.
Los músicos, solo por nombrar algunas de las peripecias vividas, tuvieron que dormir a la intemperie y alimentarse muy mal. Lo peor de todo es que fueron amenazados de muerte por traficantes de emigrantes y sufrieron el robo de sus instrumentos musicales.
"En el documental, incluso se cuenta cómo estuvieron a punto de perder sus vidas al intentar cruzar el río Bravo, en la frontera de México y Estados Unidos", detalla un comunicado de la producción.
La fábula del león y el coyote: Con prisa pero sin visa es un proyecto cinematográfico desarrollado por Gómez, pero impulsado por la Organización Internacional para las Migracias (OIM), de las Naciones Unidas.
La OIM escuchó del caso y buscó a Miguel Gómez para elaborar un producto que les permitiera "sensibilizar a las personas, especialmente a las personas jóvenes, sobre los múltiples y diversos riesgos de migrar irregularmente. Tales como ser víctima de violencia sexual y de género, el secuestro extorsivo, reclutamiento de pandillas, trabajo infantil, la explotación laboral, la trata de personas y hasta la muerte".
LEA MÁS: 'Amor viajero': un romance europeo con humor y drama ticos
El nuevo documental es una serie de cinco capítulos, cada uno con una duración entre los 3 y 5 minutos. El primero de los episodios –titulado Un león sueña despierto– se publicó el 22 de agosto y los restantes serán liberados todos los martes, a las 8 p.m.
"Mucho del material fílmico que veremos en el filme fue tomado por la banda durante el viaje. Otro tanto es recreado. Todo se complemente con entrevistas a todos los actores involucrados", explicó Gómez.
"Luego de los cinco capítulos que liberaremos en Facebook, queremos conformar una pieza fílmica más grande, que incluirá nuevas entrevistas y que enviaremos a festivales", finalizó el cineasta.
Si usted desea ver La fábula del león y el coyote: Con prisa pero sin visa, búsquelo en las cuentas de Facebook InformArte en Movimiento, de la oficina regional de la OIM, así como la del grupo Talawa Reggae Army y Atómica Films.