
El cortometraje animado Entre nubes representa a Costa Rica en la vigésima edición de la muestra internacional Anima Mundi, que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, desde el viernes 13 de julio.
Se trata de la primera ocasión en que una producción nacional es seleccionada para participar en este festival, catalogado como el más importante en animación en Latinoamérica.
Su importancia es tal, que el año pasado los estudios Disney Pixar enmarcaron dentro de la muestra su vigésimo quinto aniversario y, en el 2010, Paramount Pictures la seleccionó como escenario para la premier de la película Mi villano favorito (2010).
Entre nubes es una producción, creada y dirigida por Daniel Rodríguez y Daniel del Risco, ganadora de la categoría mejor corto animado del Festival Ícaro Centroamericano 2010, y de una mención especial en la Muestra de Cine y Video Costarricense 2011.
El cortometraje fue elaborado entre el 2008 y 2009, como un proyecto de graduación, cuando sus creadores eran estudiantes de la Universidad Véritas.
Dentro del festival, que se realizará del 13 al 22 de julio, el corto costarricense será exhibido en la categoría animación en curso, en la que no se compite por ningún premio en específico.
El corto tico se proyectará junto a producciones de Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Japón, Israel, Japón, Taiwán y Gran Bretaña, entre otros.
“Es una gran oportunidad para mostrar trabajos hechos en el país. Es un orgullo, que luego de tres años de haberse realizado el corto todavía se mueva por festivales”, dijo Del Risco.
“Creo que el fuerte de Entre nubes es que toca un tema universal, la etapa de enamoramiento. Muchas personas de diferentes países han consumido el mensaje y nos han escrito”, agregó Del Risco.
En Anima Mundi, solo se exhibirán dos cortos centroamericanos, uno es Entre nubes y el otro es Rana de grafito , de El Salvador.